La Guardia Indígena es una organización conocida en toda Colombia por su defensa del territorio y las culturas ancestrales del Cauca. Pero más allá de eso, la Guardia tiene una misión mucho más importante, mucho más trascendental, ella desarrolla una acción humanitaria para la protección de los derechos humanos, para la protección de la gente, no solamente en situaciones de conflicto armado, sino también en situaciones como la que estamos viviendo hoy en día en Cali, con la agresiva actuación de la fuerza pública contra la población para tratar de contener la protesta.   

Hoy nos encontramos en Cali con el mayor Emir Palechor (Pueblo Yanakona), quien ha venido hasta aquí  acompañando a la Guardia y trayendo a esta ciudad un mensaje de paz y concordia a todo el pueblo colombiano. Un mensaje de los pueblos indígenas para fortalecer el plan de vida de todos, ante la violencia impulsada desde el gobierno nacional, y que ha sido condenada incluso por organizaciones internacionales de derechos humanos.

Emir Palechor (Pueblo Yanakona)

Emir Palechor: Nosotros como pueblos indígenas, desde tiempos milenarios venimos pensando y actuando en función de la vida. La muerte para nosotros tiene otro significado, la vemos de otra manera. Y los planes de vida, más que una estrategia, son una forma de ser, una forma de ver, de sentir y actuar en términos de lo que queremos como pueblos indígenas y lo que estamos buscando para el pueblo colombiano. En ese sentido, nosotros estamos proponiendo al país que si el gobierno a través de la fuerza pública, a través de las diferentes instancias que tiene no ha tenido la capacidad, o no ha querido, o no ha buscado la manera de defender al pueblo, nosotros como pueblos indígenas, a través de la Guardia, a través de diferentes estrategias podríamos empezar a defender a la sociedad colombiana.

Cómo actuaría en estos casos la Guardia, en situaciones como la que estamos viviendo en estos momentos. ¿Cuál sería la orientación frente a las situaciones difíciles que está pasando el pueblo colombiano?

Pues lo primero es que el pueblo colombiano debe tener conciencia de que este país quiere muerte, quiere guerra, quiere destrucción; y nosotros somos un pueblo de construcción, somos pueblos de vida. En ese sentido, pedimos a la sociedad colombiana que empiece a mirar eso: la vida. Algo tan elemental cómo mirar la vida, mirar lo humano.

Las Guardias en nuestros contextos territoriales indígenas, y fuera de él, son guardias humanitarias para defender la vida, y queremos que la sociedad lo vea así: no más muerte, no más asesinatos. Queremos que lo vea de esa forma, porque pareciera ser que nadie quiere defender al pueblo colombiano. De hecho, lo que están haciendo las fuerzas públicas es disparar, matando, masacrando; y nosotros consideramos que la vida está por encima de todo.

Hay un lema dentro de la Guardia cuando ocurren esas situaciones difíciles, y es que dentro de los territorios indígenas todos somos guardias. ¿Cuál es el mensaje que se les da a los colombianos en ese sentido?

EP: Todos somos guardias es que todos pensamos en la defensa de la vida. Todos pensamos en la cultura de la vida que es el centro de nuestra cosmovisión. Entonces cuando todos somos Guardia, usted o cualquier ciudadano colombiano que está en esos momentos en las calles, en los diferentes territorios, debe considerar que el pensar en la vida, el pensar en protegernos, pensar en cómo confrontar la muerte de los gobiernos y la guerra sería lo fundamental. Pensar la vida, eso es lo fundamental. Si pensamos la vida, no solo nosotros los pueblos indígenas seríamos guardianes, todos seríamos guardianes de la vida.

Por: Programa de Comunicación CRIC