Las (127) Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC-NACIONAL denuncian que hoy, siendo las 7:30 pm, durante las manifestaciones pacíficas en el punto “La Luna”, en la ciudad de Santiago de Cali, Valle del Cauca, se presentó un ataque intencional con un artefacto explosivo del Esmad en contra de los sectores sociales y populares que se manifestaban esa hora; resultando gravemente herido un comunero del Territorio Ancestral Sath Tama Kiwe. En medio de la confrontación se reportó la detención arbitraria de un miembro de la guardia indígena, quien horas después fue liberado.

Estos actos constituyen un grave atentado a la libertad de expresión y solo pretenden silenciarnos. Sabemos que el ataque es parte de la estrategia de represión ideada como un plan a gran escala por el Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Máxima Autoridad de las Fuerzas Militares, quien ordenó al Comandante del Ejército, General Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, desplegar una acción militar en contra de la ciudadanía.  Por ello queremos alertar a la comunidad nacional e internacional: se avecina un incalculable número de asesinatos, heridos, hostigamientos y actos de criminalización de quienes caminan con la fuerza de la dignidad y el buen vivir. Queremos dejar constancia formal de que el Gobierno Nacional y su Ministro de Defensa son los responsables de las afectaciones a la vida, de las infiltraciones de la movilización social y de lo que en adelante pueda ocurrir.

Desde el 28 de abril del año en curso, las organizaciones indígenas, afrodesscendientes, campesinos, estudiantes, jóvenes, sectores sociales, populares y sindicales nos hemos movilizado desde nuestros territorios caminando la palabra a través de acciones contundentes que involucran la expresión política, social y cultural en contra de la reforma tributaria, la reforma a la salud, la reglamentación de la «consulta previa» y la crisis humanitaria que atraviesa el país, entre otros puntos. El Presidente Ivan Duque Márquez y su gabinete con sus palabras y acciones han confirmado su interés de favorecer los ingenios, empresas privadas y multinacionales. Es evidente que hacia ese sector se inclina la balanza y para ellos legislan las bancadas del partido político del actual Gobierno.

Convocamos a la Comunidad Internacional, en su calidad de garante y defensora de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y a los Organismos Nacionales como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación para que activen de inmediato las alertas y avancen en el seguimiento y monitoreo del buen desarrollo de la Minga Hacia Afuera que hoy fortalece el Paro Nacional en diferentes puntos del Suroccidente Colombiano.

Continuamos exigiéndole al Estado Colombiano que cumpla de forma integral, completa y satisfactoria los compromisos y acuerdos pactados con la Minga Nacional. Exigimos al Gobierno de Ivan Duque que no insista en su agenda legislativa, que hemos denominado “El Proyecto de Muerte” y “El Paquetazo de Duque”; ya que no solo involucra intereses económicos, sino que también vulnera los principios, valores y derechos fundamentales de los colombianos más vulnerables del país y sus familias.

Cali, 3 de mayo de 2021