Local-Regional

Continúan los hechos de violencia en el resguardo indígena de López Adentro en el norte del Cauca.

COMUNICADO DE ALERTA A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional los derechos humanos, cruz roja e internacional, defensoría del pueblo, ONU, MAP-OEA a nuestras estructuras organizativas, CRIC, ACIN, ONIC, de los hechos de desarmonía que se viene presentando en el TERRITORIO ANCESTRAL DE LÓPEZ ADENTRO, por el asesinato continuo y violento de comuneros de nuestro territorio. Una vez más el día de hoy se presentan hechos de violencia lo cual perturba, enluta y desarmoniza nuestro territorio debido al accionar de las armas que acaban con la existencia de nuestros jóvenes indígenas en nuestras comunidades.

Una mirada del conflicto armado desde la chiva de la memoria.

La chiva de la memoria, es una apuesta desde el tejido de la mujer zonal en la que participa el movimiento juvenil para recorrer los diferentes territorios que han sido golpeados por la guerra, dejando consecuencias físicas y psicológicas en hombres y mujeres por los diferentes actores armados; por ellos la chiva de la memoria realiza actividades lúdicas que permite recordar la historia del conflicto armado en nuestro país, que aun hace presencia en nuestros territorios.

Posesión de semillas de autoridad y guardia escolar de las sedes educativas de Puente Tierra y El Carmen Zabaletas del pueblo Totoroez.

Con gran satisfacción se realizó en el día jueves 24 de marzo del 2023, el acto de posesión de semillas de autoridad y guardia escolar de la sedes educativas de Puente Tierra y  el Carmen Zabaletas, el evento se desarrolló en la escuela de la vereda el Carmen  Zabaletas, alrededor del fuego con presencia de la autoridad Tradicional del resguardo indígena Totoró, pueblo Totoroez, la coordinación colegiada del programa de educación local, la coordinador pedagógica de la institución educativa Agropecuaria, estudiantes y docentes de las sedes educativas mencionadas.

En Páez, Tierradentro, se realizó un espacio de direccionamiento político a los dinamizadores de Semillas de Vida.

Este espacio se realizó con el fin de dar orientaciones políticas organizativas a los y las dinamizadoras del espacio de Semillas de Vida, que estarán acompañando este ejercicio durante este año.

ELECCIÓN Y POSESIÓN DE SEMILLAS DE GOBERNABILIDAD PUEBLO KISGO

En el marco del fortalecimiento de la identidad cultural, la autoridad tradicional del pueblo Kisgo realizo la posesión de semillas de gobernabilidad, actividad realizada en el sitio sagrado, «Laguna de Kisgo», donde se posesionaron niños de semillas de vida e institución educativa del pueblo Kisgo.

Nacional

Comunicado del pueblo U’wa frente a hechos que desarmonizan su territorio.

Resguardo Unido U’wa, Cubará Boyacá, 27 de marzo de 2023

Siendo aproximadamente las 3 pm, del día 27 de marzo de 2023, nuevamente es afectado nuestro territorio ancestral kera shikara, como producto de un atentado al Oleoducto Caño Limón Coveñas.

A un año de la masacre en Puerto Leguizamo, se sigue exigiendo justica por el falso positivo.

Hace un año, 28 de marzo del 2022, se perpetro por parte del ejército nacional la masacre en El Remanso, municipio de Puerto Leguizamo en el Putumayo, donde 11 personas fueron asesinadas. A la fecha no ha existido ni justicia, ni reparación ante el hecho.

Ir a descargar

Compartir