La Guardia Indígena y los comuneros activados en Minga hacia adentro detuvieron hoy en la tarde a 12 sujetos fuertemente armados. La acción tuvo lugar durante los incidentes ocurridos en el Resguardo Indígena La Laguna-Siberia, Territorio Ancestral Sat Thama Kiwe, municipio Caldono, al norte del Cauca, cuando el despliegue de control y limpieza territorial ordenado por las comunidades y las autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) fue atacado a balazos.

Todavía no se conoce la identidad de los detenidos, ni se tiene certeza de que pertenezcan a alguna organización o grupo irregular.

En el incidente resultaron heridos al menos 31 comuneros. 8 de ellos fueron trasladados a Popayán, al menos una autoridad y dos comuneros fueron remitidos a Cali. Los otros fueron llevados a Santander de Quilichao.

La Minga hacia adentro o Minga de control territorial fue convocada por las comunidades indígenas del Cauca y las autoridades del CRIC en respuesta al asesinato de Sandra Liliana Peña Chocué, autoridad nasa de la comunidad de La Laguna-Siberia, quien murió tras recibir varios disparos, el pasado 20 de abril, cuando se dirigía a Popayán en una motocicleta para participar en la reunión de la Comisión Mixta CRIC-Gobierno Nacional.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC