Consejo Regional Indígena del Huila
Consejo Regional Indígena del Huila

Los pueblos originarios del departamento del Huila convocamos a movilizarnos el 7 de agosto a todos quienes creemos en la necesidad de defender la vida y quienes sabemos para quiénes van a gobernar el presidente IVÁN DUQUE.

Los pueblos y comunidades indígenas ratificamos nuestro compromiso con la defensa del territorio y la vida, que hoy se traduce en:

  1. Defender nuestra pacha mama de las amenazas que representan la voracidad de las empresas nacionales, trasnacionales y multinacionales por el agua, el oro, el coltán, el carbón y el petróleo, que quieren sacarle la sangre a la tierra a costa de acabar con la posibilidad de que sigamos los pueblos del mundo viviendo en nuestra casa común, que es la madre Tierra.
  2. Comenzar desde ya a preparar para este semestre una gran minga por la Vida que junte a todos y todas quienes defendamos el territorio nacional, que se expresa desde nuestra ancestralidad, la cultura y la acción callejera, para irnos mirando a nosotros mismos en los ojos, la boca, la cara y el cuerpo del otro y la otra.
  3. Reactivar desde el departamento del Huila y todos y cada uno de los departamentos y regiones la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular Cacep, como escenario en donde se expresa la resistencia y opción de poder de los excluidos por el régimen.

Los pueblos y comunidades indígenas del Huila ratificamos nuestro compromiso con la lucha por la paz, que hoy se traduce en:

  1. Exigir al gobierno nacional, al poder judicial y al Congreso de la República que implementen de manera integral el Acuerdo Final entre las FARC – EP y el Estado colombiano, con plena garantía a los derechos de comunidades y pueblos indígenas, que no socave nuestra unidad, reconozca nuestros territorios, autonomía y respete y promueva nuestra cultura.
  2. Exigir al gobierno nacional y el Ejército de liberación Nacional el pronto inicio del séptimo ciclo de diálogo, esperando que se logre un cese al fuego bilateral y efectivo, donde el Estado Colombiano asuma su responsabilidad y erradique el sistemático homicidio de líderes y lideresas sociales que ha costado la vida de más de 300 hermanos y hermanas en todo el territorio nacional, logrando avanzar en este diálogo sin hostilidades entre las partes y afectaciones en la población civil.
  3. Exigir al gobierno nacional avances ciertos en el sometimiento de estructuras neo paramilitares que están copando los territorios dejados por las FARC y amenazan y asesinan a los defensores del territorio como es el caso de autoridades indígenas.

Los pueblos y comunidades indígenas del Huila ratificamos nuestro compromiso en la lucha por la justicia colombiana, que hoy se traduce en:

  1. Respaldar a la Corte Suprema de Justicia CSJ, objetivo de toda una campaña de desprestigio por parte del Centro Democrático, partido del presidente Duque, quien debe asumirse como presidente de todos y todas quienes habitamos Colombia y no solamente de su partido: que se conozca toda la verdad y responsables de las graves violaciones de DDHH y delitos de lesa humanidad, SEAN QUIENES SEAN y por más populares que sean.
  2. Respaldar el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, punto V del Acuerdo Final, del cual hacen parte la Jurisdicción Especial para la Paz JEP y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y la Reconciliación, que viene siendo víctima de asfixia económica por parte del gobierno y señalamientos irresponsables y temerarios nuevamente por el partido de quien resultara vencedor en la segunda vuelta presidencial. En la implementación de este novedoso sistema de justicia, que se propone cerrar el ciclo de violencia que persiste en este momento histórico por el que atraviesa Colombia, debe haber pleno respeto por la Jurisdicción Especial Indígena como una de varias medidas de reparación histórica por el genocidio desatado desde 1492 de la sociedad occidental para con nosotros los pueblos originarios del Abya Yala, Nuestra América.

Los pueblos y comunidades indígenas seguimos de pie con la disposición de que nuestra palabra siga caminando con quienes estén dispuestos a defender la vida, y a construir con ellos espacios de hermandad y juntanza.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL HUILA CRIHU

05 DE AGOSTO DE 2018

Neiva Calle 9 No 8-40 – Cel. 3144456628 –La Plata Huila Calle 9 No 7-47 Sur Teléfono (098) 8370383 EMAIL: [email protected] famer1964otmail.com

Compartir