Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional

Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente:

  • Los indígenas del país no hemos enviado a la subcomisión técnica del fin del conflicto, de la mesa de la Habana, ninguna iniciativa o idea para resguardar las zonas de ubicación de las FARC. Por el contrario, hemos dicho, como CRIC y como ONIC, que no admitimos zonas de concentración en los territorios indígenas, ya que no hemos sido consultados y además no sabemos en qué consistiría esta figura en términos de modo, tiempo, lugar y consecuencias para nuestras comunidades.
  • El Espectador hace referencia a una carta del representante a la cámara por circunscripción especial Germán Carlosama, de la cual el periódico afirma que es una “propuesta de los aborígenes”. Del texto publicado de esta carta podemos entender que se trata de una propuesta del Representante Carlosama hacia el gobierno nacional, que en nada compromete ni a las comunidades indígenas ni a la guardia indígena del país. De ser de otra manera, el congresista debe explicar claramente en nombre de que autoridades indígenas está haciendo esta propuesta.
  • La guardia indígena es un espacio de participación comunitaria de apoyo a la autoridad propia de los pueblos, para el cuidado de la vida en todas sus expresiones y el control territorial. Son las comunidades, las autoridades tradicionales y la misma guardia indígena como parte de la comunidad, las únicas que pueden tomar decisiones referentes a su tarea territorial y compromiso comuntaario. Actuar en sentido diferente va contra los principios organizativos y la autonomía de las mismas. La guardia indígena actúa siempre como mecanismo comunitario bajo la dirección de la autoridad tradicional y no como un ente separado del mismo.

Las autoridades indígenas del CRIC si hemos planteado, en conjunto con la ONIC y demás regionales de la misma, la necesidad de que la mesa de la Habana se reúna con las autoridades indígenas, como manera de garantizar respeto a nuestros derechos como pueblos indígenas; particularmente se requiere tratamiento de lo siguiente: a) respeto a la jurisdicción indígena, en lo referente a los acuerdos sobre jurisdicción especial de paz, b) reinserción de excombatientes indígenas, en el marco del respeto a las normas de la comunidad, c) cese inmediato por parte de la guerrilla y la fuerza pública de infracciones al DIH y violación de DH) respeto a la territorialidad indígena de manera que no se vayan a superponer territorialidades en el marco de los acuerdos de paz.

Por otra parte nos permitimos informar que en la Junta directiva del CRIC celebrada esta semana, con motivo de nuestro 45 aniversario de constitución, se aprobó respecto a este punto:

  • Reconocimiento de la guardia indígena como defensora y actora de paz.
  • Respeto a la jurisdicción indígena, los territorios y la autonomía de las comunidades.
  • No presencia de actores armados en los territorios indígenas y desmilitarización tanto ahora como en el posconflicto.
  • Fortalecer la gobernabilidad y la guardia indígena como estructura de control en los territorios.
  • Exigir y lograr la no presencia de fuerza pública en los territorios indígenas y que los recursos de inversión se manejen a través de las autoridades civiles y no a través de la Fuerza pública como está sucediendo con los Planes de consolidación.

Popayán, 26 de febrero de 2016

CONSEJERÍA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA CRIC 

Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra

Compartir