Logo ACINComunicado a la Opinión Pública 

Comunidades, Autoridades tradicionales y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN – Cxhab Wala Kiwe, en cumplimiento de los principios culturales y territoriales, en el ejercicio de la Autonomía como pueblos indígenas del territorio y siguiendo nuestros mandatos, estamos en proceso de Liberación de nuestra madre tierra con el fin de restablecer la Armonía y el Equilibrio en nuestro territorio. Pero hacer valer nuestros derechos tiene un costo elevado en nuestro país y desde que comenzamos el proceso, el número de amenazas, persecuciones, procesos judiciales, estigmatizaciones y heridos van en incremento. 

Manifestamos nuestra voz de rechazo ante las agresiones, amenazas y señalamientos de los cuales nuevamente son víctimas los comuneros del resguardo de Corinto y los comuneros que se encuentran realizando el proceso de liberación de nuestra madre tierra en la finca la Emperatriz en el Municipio de Caloto. Solicitamos urgentemente a la Fiscalía General de la Nacional que investigue quiénes son los autores de dichas amenazas y de donde provienen los disparos con armas de fuego,  hacemos un llamado a los Organismos de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que nos acompañen y ayuden a garantizar el respeto integral de nuestros derechos en este proceso de Liberación de la Madre Tierra. 

HECHOS: 

  1. El día de ayer 19 de marzo del 2015 las comunidades Indígenas del resguardo de Huellas Caloto concentradas en la Finca la Emperatriz, sufrieron por parte de los ESMAD y la Fuerza Pública fuertes atropellos, dejando como resultado 20 comuneros indígenas heridos por los artefactos – bombas aturdidoras, papa bombas, recalzados y disparos – que van directo a la comunidad que se encuentra en el predio.
  1. Alertamos las acciones realizadas por parte del ejército nacional que se encuentra alrededor de la finca La Emperatriz, quienes a eso de las 5:00 de la tarde cuando la confrontación entre los comuneros y comuneras con el personal de ESMAD, se encontraba en su punto más álgido, miembros del ejército se desplegaron hacia la finca, 10 minutos después abrieron fuego hacia el lugar donde se encontraba la comunidad. La policía que se hallaba en la finca respondió de igual manera quedando la comunidad de la Selva y de quienes estaban en la finca en medio del fuego cruzado. Estos ataques se realizan  bajo el pretexto de que miembros de la guerrilla de las Farc vestidos de civil están infiltrados en la comunidad y abrían disparado al Ejército Nacional.

Denunciamos que los procesos de infiltración se han realizado por parte de las fuerzas militares – ejército y policía nacional – además de la seguridad privada de las fincas como sucedió en el municipio de Corinto.

Anotamos que en horas de la mañana se recibió una comunicación por parte de la Policía Nacional que en la finca la emperatriz iba a intervenir milicianos de las Farc. Como justificación a lo que el ejército y la policía pensaban y realizaron en horas de la tarde.

  1. Igualmente en horas de la tarde aparece un comunicado en el municipio de Corinto proferido por las Águilas Negras “… Llego la hora de la limpieza social en el Norte del Cauca. Las águilas negras les estamos comunicando a la población del norte del cauca que a raíz de las alteraciones de la población civil específicamente de los grupos étnicosy otros que dicen ser llamadas “reservas campesinas” que estos son liderados por unos cuantos lideres hijos de puta que tienen nexos con los subercidos de las FARC. Que a partir de los próximos días estaremos haciendo presencia para hacer limpieza social en los municipios de Miranda, Corinto, Caloto y otros municipios del norte del Cauca. Que algunos miembros de las organizaciones indígenas directamente o indirectamente tienen nexos con la organización del sexto frente de las FARC. Especialmente miembros de la organización indígena local que ya están siendo investigados para hacer declarados como objetivo militar y que además tienen vínculos con el narcotráfico.

Por consiguiente aclaramos que no seremos responsables de las posibles bajas de los civiles pues les estamos dando la oportunidad de salir del territorio y conservar su vida.

De igual manera somos conocedores que comerciantes y otros actores son colaboradores de la guerrilla incluyendo profesores que trabajan en la parte alta de los cascos urbanos pues son informantes y/o colaboradores inclusive

algunos tienen nexos con el narcotráfico.

Llegamos para ser limpieza social y poner orden en el pueblo de Corinto – Cauca así que declaramos el toque de queda a partir de las diez de la noche en las calles y alrededores del pueblo. Todo aquel que se encuentre después de la hora ya mencionada debe asumir las consecuencias, aquellas que consumen drogas no son la excepción al igual que los expendedores de alucinógenos.

Señor padre y madre de familia su hijo es una víctima culpable o inocente pedimos perdón.

Por obvias razones este comunicado no puede ser distribuido de casa en casa así que si usted encuentra este panfleto rogamos recogerla reproducirla y compartirla con sus amigos y vecinos para que conozcan las decisiones de las AUC. LAS AGUILAS NEGRAS PRESENTE EN CORINTO – CAUCA LLEGAMOS PARA QUEDARNOS Y DARNOS PLOMO CON LOS HP DE LAS FARC Y SUS COLABORADORES..” 

También en el contexto del ejercicio de liberación de la Madre Tierra informamos: 

  1. Se han presentado hasta el momento 151 heridos, de ellos 16 de gravedad y 3 por impactos de arma de fuego, 4 comuneros vinculados a un proceso judicial, 11 amenazas individuales a líderes y lideresas indígenas y seis amenazas a la organización y comunidad en general.

Alertamos a la comunidad en general sobre las acciones de las cuales somos víctimas y de los riesgos a los que estamos expuestos e invitamos a las organizaciones indígenas y sociales a la unidad y solidaridad, en el marco de la Minga de los Pueblos y sectores populares para seguir fortaleciendo la construcción de Paz. 

Autoridades indígenas de los cabildos, Asociación de Cabildos Indígenas de la Zona Norte del Cauca – CXHAB WALA KIWE – ACIN 

Santander de Q, marzo 20 de 2015

Compartir