Corinto_1Comunicado a la Opinión Pública 23 de mayo de 2015

Después de noventa (90) días de calma, de trabajo mancomunado de hombres, mujeres, niños y ancianos, convencidos laboraron en mingas comunitarias, para plantar en el maíz en las 500 H. Alimento para las familias que serán compartidas entre todos como bien mandata los principios de la comunidad Nasa. Comunidad que reconoce las tierras planas como propias, las cuales fueron arrebatadas por acto de mala fe, valiéndose de la violencia y argumentaciones legales. Las reclaman por ser propias, más aun tras el incumplimiento de reparación por parte del Estado por la masacre del Nilo. Donde una actuación conjunta con agentes de la policía nacional y actores del narcotráfico, dieron muerte a 20 jóvenes indígenas de la comunidad del Pueblo Nasa.

Posteriormente en entre los años 2000 y 2001 se perpetuaron la masacre de Gualanday, San Pedro, Guachene y Naya, sin que hasta ahora la justicia haya esclarecido los responsables. Pese a las recomendaciones de la CIDH y el Plan de Salvaguarda del Pueblo Nasa en el año 2011 se dio la masacre de Gargantillas.

 HECHOS:

Corinto_2El día 22 de mayo de 2015, entre las 6:45 am. y 7:00 am. Se inicio la operación conjunta de desalojo en las fincas, Miraflores, García arriba, García abajo, Caucana, El Cultivo, Quebrada Seca y Granadita; por agentes del ESMAD, La Policía, Nacional, caballería y Ejercito Nacional, con apoyo aéreo, intimidaron a los indígenas, destruyendo los sembrados de maíz y las casas. Como en los tiempos anteriores, el gobierno nacional utilizando la fuerza, expropio el territorio ancestral. La Policía de carabineros, disparó con escopeta chango granadas envueltas con grapas; atacando a la población indígena, que se defendía con bastones y caucheras. Adicional a esto, con maquinaria agrícola – tractores-. Destruía y arrazaban los sembrados de Pancoger que reverdecía en nuestras tierras. Como bien lo manifestó un Mayor “… fue de esta manera y con la misma estrategia, quemaron nuestras viviendas, destruyeron cultivos, mataron a nuestros hermanos y se apoderaron de estas tierras planas que son nuestra porque el rico jamás nos compro estas tierras, llevándose nuestros títulos de territorio ancestral disque prestado, para hacer copia y nunca lo devolvió…”

La Fuerza pública con el propósito de estigmatizar y judicializar a nuestros líderes indígenas, requisaron el vehículo de protección asignado al comunero Luis Alfredo Acosta, quien iba a acompañado del señor Feliciano Valencia, siendo acusados públicamente de llevar consigo material explosivo. Aclaramos que dentro del vehículo solo se encontraron tres caucheras, canicas, y mascaras de fumigación. Rechazamos que nuestros elementos propios y milenarios “caucheras” sean considerados elementos de guerra.

La Fuerza Pública se asentó en la orilla del rio Paila, con el fin de judicializar a los que nos encontramos ejerciendo nuestro derecho legitimo de liberar la Madre Tierra.

La comunidad indígena, a pesar de lo sucedido, continúa en el proceso de liberación de la madre tierra y se declara en Asamblea Permanente. Declarando como responsable al Gobierno Nacional, Ardila Lule, Ministro de Defensa y sus fuerzas militares de los atropellos, judicializaciones, estigmatizaciones y demás vulneraciones de los derechos humanos que sufra la comunidad indígena del Pueblo Nasa que se encuentra en proceso de resistencia.

Corinto_3DAMOS A CONOCER:  

  • La liberación de la madre tierra es pacifica, dialogada y concertada, ante el incumplimiento de reparación integral tras la Masacre del Nilo y Gualanday.

  • Insta al gobierno nacional al dialogo para la búsqueda de una solución pronta, pacífica y concertada con la comunidad del Pueblo Nasa, que ayude a construir una paz incluyente y duradera. Para ello, lo invitamos a participar en la Tulpa de pensamiento ubicada en la finca Miraflores.

  • En el marco del respeto de los derechos humanos y la responsabilidad del gobierno nacional, con sus funcionarios ante la negación de la atención en Salud de algunos miembros del ESMAD quienes sufren del virus del Chicungüña. Algunos de sus familiares sean comunicado con el cabildo indígena del resguardo Paez de Corinto buscando ayuda y poniendo en conocimiento esta situación. Llamamos al Gobierno Nacional y a los mandos de la fuerza pública para que cumpla con sus obligaciones, no es más que el respeto y la garantía de los derechos fundamentales; dando a conocer que uno de los principios del movimiento indígena es preservar la vida de los seres humanos sin distinción.

  • Acatar el Fallo de Tutela No. 019 del 20 de Marzo de 2015 proferido por el Tribunal Superior del Distrito de Popayán. MP. Doris Yolanda Rodríguez Chacon “Exhortar al Gobierno Nacional, en cabeza del señor Presidente de la república y los ministerios del Interior, de Hacienda y Crédito público y de agricultura, quienes no pueden ser indiferentes ante la situación que enfrenta el Norte del cauca, junto con el Alcalde Municipal de Corinto – Cauca, el Gobernador del Departamento del Cauca, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – INCODER, la Defensoría del Pueblo – Regional Cauca, la Procuraduría Regional del Cauca y los miembros de la Fuerza Pública, para que en el marco de sus competencias, y sin desconocer las medidas legitimas de autoridad, desarrollen una labor armónica, a fin de garantizar la protección de los derechos de la población indígena que se encuentra ocupado los predios “García Arriba, Miraflores, Alto Miraflores y Quebrada seca”, evitando el desalojo por la fuerza, y establecer un programa de reubicación de las familias indígenas.

  • Invitamos a la comunidad en general, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos a unirse en solidaridad al proceso de liberación de la Madre Tierra e iniciada desde el día 16 de diciembre del 2014 en el territorio ancestral de Corinto – Cauca.

¡Todos a recuperar lo que es nuestro y defender el interés colectivo! 

Corinto Cauca, 23 de Mayo del 2015

Compartir