Comunicado a la Opinión Pública, Nacional e Internacional

Septiembre 16 del 2015 

Las autoridades indígenas de Huellas expresamos nuestro rechazo y alertamos a la comunidad nacional e internacional acerca de la agudización del conflicto armado, que se ha venido presentando desde varios años en nuestros territorios indigenas.

Las comunidades indígenas continuamos siendo amenazadas y estigmatizadas por la guerra, por parte de los actores armados; el día 27 de agosto hasta el 15 de septiembre  del presente año, se recibieron varios mensajes de texto  por celular por parte del bloque occidental del  ELN;  donde amenazan de muerte  a la señora Nilsa Ul zape, su esposo Gersain Rivera y su  hija de 12 años, declarándolos objetivo militar  además de hacerles llegar un panfleto de la columna Milton Hernández del ELN y atentar contra la vida de estas personas.

Razón por la cual la familia tuvo que salir desplazada para salvaguardar sus vidas; por tanto hacemos responsables de lo que le pueda ocurrir a esta familia al estado mayor del ELN.

Vamos hacer memoria

En el año 1996 el ELN asesino a nuestro líder indígena y alcalde de jámbalo  Marden Arnulfo Betancurt por razones y  motivos infundados, razón por la cual nuestras  comunidades nasas declaramos la no presencia del ELN en los territorios indígenas, porque  perturban y destruyen la armonía familiar  y comunitaria  de nuestra población indígena.

Hoy nuevamente la presencia de este actor armado en nuestro  territorio empieza  a mostrar señales de un manto de amenazas  estigmatizaciones y muerte  contra las comunidades indigenas.

FRENTE A ESTO HECHOS.

Ratificamos nuestra posición política de autonomía y de lucha por la defensa de la vida y del territorio.

Llámanos e invitamos a los organismos de derechos humanos nacional e internacional, la defensoría del pueblo, la procuraduría y la comisión interamericana de derechos humanos a estar atentos y vigilantes ante los constantes hechos de violación a los derechos humanos, por parte del ELN ante las permanentes amenazas a los comuneros,  a las autoridades indígenas y líderes comunitarios; y de urgencia, constituir un tribunal popular internacional de derechos humanos en el departamento del Cauca.

Autoridades  Tradicionales  del  Resguardo  Indígena  de Huellas   Caloto – Cauca.

Compartir