Alerta Humanitaria

El programa de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC ALERTA a toda la estructura organizativa indígena en el departamento del Cauca, a las instituciones de Estado, de gobierno, a la comunidad internacional de derechos humanos y a la opinión pública en general que se concretan y configuran hechos de riesgos y amenazas contra los pueblos indígenas del Cauca provenientes de actores armados que mantienen la violencia como método de control social y manipulación los más recientes que denunciados a continuación:

1. En el municipio de Caldono, (11 de febrero) las autoridades locales denunciaron hostigamiento mediante disparos de armas de fuego de largo alcance a los ejercicios de control y recorrido territorial que se realizaba con guardia indígena y comunidad de Pueblo Nuevo.

2. En Toribio (12 de febrero) las autoridades indígenas de Proyecto Nasa territorio protegido por medida cautelar de la CIDH, denuncian mediante comunicado hechos de estigmatización, atentados, asesinatos, entrampamiento y señalamiento para asesinar y justificar asesinatos, utilización de simbología organizativa indígena para sembrar duda, hechos calificados como – estrategia para arrebatar el sistema de gobierno propio y el control territorial – de las comunidades  que en respuesta exigen a todos los actores armadosdetener los ataques contra las comunidades
3. En Morales (12 de febrero) luego de asedios, amenazas e intentos de asesinato contra tres guardias indígenas uno de ellos menor de edad pertenecientes a la zona Uh Wala Viç, fueron rescatados y evacuados por la guardia indígena regional y en el trayecto de esta labor humanitaria detenidos por integrantes del grupo armado Jaime Martínez quienes desaseguraron sus fusiles contra el equipo de guardia y de DDHH del CRIC en un acto amenazante.
4. En el municipio de Suarez (14 de febrero) la comunidad indígena del territorio de Cerro Tijeras alerta mediante comunicado sobre las consecuencias de – La Guerra y el Narcotráficodenuncian la vulneración de derechos fundamentales, territoriales, organizativos y culturales mediante el reclutamiento de niños y niñas, la marcación territorial de su territorio con mensajes alusivos a la guerra, violación de normas de convivencia, e irrespeto a la autoridad. Ante lo cual anuncian medidas autónomas y comunitarias, exigen que se devuelvan todos los niños reclutados, respeto al territorio, sus normas y la desinstalación de propaganda alusiva a la guerra en un plazo no mayor al 16 de febrero del presente año.
5. En los municipios de Corinto y Toribio (15 de febrero), los asesinatos recientes de una persona extranjera de nacionalidad ecuatoriana en zona rural y en el municipio de Toribio el asesinato reciente del comunero indígena Nelson Eduardo Scuit hecho que deja dos niñas huérfanas.


Los anteriores hechos y otros denunciados de manera detallada por las autoridades locales, zonales junto con sus áreas de derechos humanos en comunicados, boletines, alertas e informes periódicos evidencian un plan sistemático de exterminio físico, organizativo, social, cultural  espiritual en contra los pueblos indígenas del CRIC, que en 2024 dejó 987
víctimas indígenas según el observatorio de DDHH del CRIC hechos innegables y evidentes que son prueba de la contradicción de los actores armados en cualquiera de los muchos intentos de encubrir realidades con sus comunicaciones.

Convocamos a todo el movimiento indígena a mantenerse en unidad  como pueblos ante la violencia, la persecución y la muerte, en la defensa de la vida y el territorio, en los ejercicios de justicia propia, la resistencia pacífica desde la activación del control y los recorridos territoriales junto a la guardia indígena, las autoridades ancestrales y comunidad.

ALERTAMOS al Estado colombiano y gobierno nacional sobre el inminente riesgo que corren comunidades indígenas en los territorios, EXIGIMOS tomar medidas acordes, responsables, adecuadas para salvaguardar la vida y la integridad de estas, así como cumplir con las ordenes de jueces y tribunales nacionales e internacionales para la protección en favor de las comunidades del Cauca.

Programa Defensa de la Vida y los Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC Nacional Colombia.

15 de febrero de 2025.

Ver

ALerta 15 de febrero (1)