Un tribunal de Honduras ha declarado culpable a David Castillo como autor intelectual del asesinato de la histórica activista ambiental e indígena en 2016. Castillo era directivo de la compañía DESA S.A. responsable del proyecto de represa hidroeléctrica contra el que luchaba Berta Cáceres y en el juicio se presentaron más de 60 pruebas que lo vinculaba con los autores materiales del crimen condenados en 2018. Juan López de Uralde, diputado de Unidas Podemos y ex presidente de Greenpeace, ha celebrado, en el programa La Cafetera de Radiocable.com, la condena y ha señalado que se trata de un «paso muy importante para la justicia ambiental».

El Tribunal de Sentencia de Honduras ha fallado este 5 de julio contra Víctor David Castillo y lo ha declarado culpable de ser el autor intelectual del asesinato en 2016 de la activista ambiental y líder indígena Berta Cáceres. La jueza ha dictado prisión preventiva para el acusado y ha fijado el 3 de agosto para anunciar la pena que cumplirá.

David Castillo era directivo de la compañía Desarrollo Energéticos DESA S.A. responsable del proyecto de represa hidroeléctrica en el río Gualcarque, contra el que luchaba Cáceres al tratarse un lugar sagrado para la comunidad lenca y otras nativas de esta zona de Honduras. Su condena como autor intelectual del asesinato se ha producido tras un juicio de 45 días en los que tanto el fiscal como la acusación que representa a la familia de la activista presentaron hasta 62 pruebas para acreditar los vínculos de Castillo con los autores materiales del asesinato que ya fueron condenadas en 2018.

Juan López de Uralde señala en La Cafetera que esta sentencia «es un paso adelante muy importante en el caso de Berta Cáceres y en general en el de la justicia ambiental». Ha recordado que Honduras es el país del mundo que tiene el récord per cápita en asesinatos de ambientalistas, puntualizando: «en Brasil o Colombia muerte más gente en estos ataques, pero Honduras es el país con más crímenes por numero de habitantes». Y enfatiza que en este tipo de crímenes contra activistas del medio ambiente en muchos casos no hay apenas investigación y cuando la hay se llega hasta los autores del crimen, «pero no se va más allá».

Pero resalta que precisamente en el caso de Berta Cáceres sí se está consiguiendo ir más allá: «Y esto es fundamental. Ir no solamente contra los autores materiales, sino también contra quienes han instigado, pagado o planificado el crimen. Y esto es una buena noticia para romper, aunque sea tímidamente, la impunidad en la que se mueven hasta ahora este tipo de delincuentes corporativos o quienes desde un puesto directivo empresarial deciden que hay que eliminar a la oposición y contratan a unos ejecutores. Y en el caso de Berta Cáceres, por primera vez, está pasando y es un paso adelante importante»

Por: radiocable

Compartir