Foto: ForumSYD - LA FALTA DE IMPLEMENTACIÓN DE LOS ACUERDOS DE PAZ IMPIDE LA PAZ TERRITORIAL - Guayu

Así lo han evidenciado más de 30 organizaciones internacionales a través de 4 misiones internacionales que han realizado en diferentes territorios. La próxima semana, empieza la quinta y última misión en cabeza de la organización internacional ForumSYD para establecer mecanismos de incidencia en lo que respecta a la implementación de los Acuerdos de Paz. 

De acuerdo con Carlos Cárdenas, oficial de comunicaciones e incidencia de ForumSYD, las misiones hacen parte de un plan de acciones de incidencia que se propuso desde el primer semestre del año, en una plataforma que se llama “Espacio de Cooperación para la Paz”. Allí, las más de 30 organizaciones internacionales, han buscado “crear acciones conjuntas de incidencia en torno a la construcción de paz”.

HALLAZGOS DE LAS MISIONES INTERNACIONALES

Cárdenas indicó que en las misiones pasadas han podido trazar una línea común en donde es evidente “el incumplimiento en la etapa de implementación”. La primera misión, que la realizaron en el Bajo Atrato, evidenció, entre otras cosas, “las condiciones de inseguridad han aumentado debido a la presencia de paramilitares e integrantes del ELN”. (Le puede interesar: «Organizaciones internacionales apoyan Acuerdos de Paz en Colombia»)

Para estas organizaciones, “hay una preocupación muy grande frente a la negligencia de la Fuerza Pública ante la presencia sobre todo de grupos paramilitares”. Cárdenas afirmó que las organizaciones pudieron observar “la cercanía de las bases paramilitares con los batallones y operativos de las Fuerzas Militares”.

Un hallazgo que ha hecho manera transversal es que “como nunca antes, las comunidades tienen miedo de hablar”. Cárdenas argumentó que esto se puede evidenciar incluso en espacios de confianza donde las comunidades cuentan con apoyo y acompañamiento internacional desde hace tiempo.

INTERLOCUCIÓN CON EL GOBIERNO NACIONAL ES DIFÍCIL

Cárdenas enfatizó que, en los encuentros con las instituciones gubernamentales, donde comparten los resultados encontrados, “los funcionarios se sienten limitados para referirse a las posiciones institucionales”. Por esto, afirma que hay contradicciones con las versiones que brindan las instituciones y las que dan las comunidades en los territorios.

Dijo que es muy recurrente que la Fuerza Pública diga que “no necesitan enviar tropas a algún sector porque ahí todo está tranquilo y uno escucha a las comunidades de esa zona y dicen todo lo contrario”. (Le puede interesar: «La paz territorial no se siente en los territorios»: Misión internacional»)

Finalmente, Cárdenas indicó que la quinta y última misión se realizará en el Huila y en Caquetádonde ya han trabajado con las esas comunidades. Será una visita de 6 días y se reunirán con organizaciones sociales y con organizaciones de mujeres para observar la construcción de paz desde la perspectiva de género. Con estos espacios de intercambio y diálogo buscarán recoger diferentes miradas que incluyan a las comunidades y a las entidades gubernamentales.

Ir a descargar
Tomado de contagioradio

Compartir