La Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Awá – Cabildo Mayor Awá del Municipio de Ricaurte, en uso de sus facultades legales y legitimas conferidas por el derecho mayor, la ley de origen la ley 890 de 1.890, los artículos 246 y 330 de la Constitución Política Nacional, el convenio 169 de la OIT ratificado en Colombia por la ley 21 de 1991, el decreto 1953 de 2014. En uso de nuestros derechos publicamos el siguiente comunicado:

1. El día 28 de Enero del presente año, el señor JESÚS IVAN NASTACUAS Coordinador General del cabildo Mayor AWA de Ricaurte – CAMAWARI, y el señor PEDRO LUIS NASTACUAS PAI Coordinador General de la Gran Famila Awa Binacional, justo cuando se desplazaban del casco urbano de Ricaurte – Nariño, hasta el corregimiento de Altaquer del Municipio de Barbacoas. Nariño, con el fin de visitar a sus familiares, siendo las 02:00 p.m., el Coordinador general de CAMAWARI, recibió una llamada al teléfono celular personal, y le manifestaron que lo están vigilando, que eran los disidentes de las FARC-EP al mando del camarada Alias “Guacho”, y le expresaron que no querían verlo más en el trabajo que viene realizando como Coordinador general de CAMAWARI. En ese momento, justo cuando escuchaba las amenazas, los coordinadores observaron un vehículo automotor de color negro parqueado a unos 500 metros aproximadamente, el mismo que realizaba la “vigilancia” al amenazado.

2. Los mencionados Coordinadores Generales, han sido aceptados y legitimados por la Organización Camawari, precisamente por su liderazgo, honestidad, transparencia y cumplimiento, en sus funciones y administración de la organización.

3. Este tipo de situaciones de amenaza resultan inadmisibles, pues, además de constituir una afrenta explícita contra los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario por involucrar a la población indígena en el nuevo conflicto armado, ahora con la disidencia de las FARC-EP, lo cual contradice las políticas de Paz del Gobierno nacional.

4. Requerimos al Gobierno Nacional y a los Organismos de Control del Estado Colombiano, para que investiguen las amenazas recibidas por el Coordinador General de CAMAWARI Jesús Iván Nastacuas Nastacuas, así mismo, dar instrucciones al respecto, en procura de la protección de la vida, honra y bienes de los integrantes de la comunidad AWA y organización CAMAWARI.

5. Estos hechos son de cuidado por las eventualidades acontecidas respecto al asesinato de líderes de comunidades que reclaman sus derechos, precisamente de líderes naturales.

6. Informamos esto, a todos las Organizaciones de Indígenas en cabeza de la ONIC, las organizaciones de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales, al sistema de Naciones Unidas, OEA – CIDH, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación y al Ministerio del Interior en cabeza de la Dirección de asuntos étnicos, room y minorías, Gobernación de Nariño, Alcaldía de Ricaurte, y todos los medios de comunicación Regionales, Nacionales, Internacionales.

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AWÁ
CABILDO MAYOR AWÁ DE RICAURTE – CAMAWARI