Local-Regional

Minga de pensamiento se llevó a cabo en Valles de Ambaló, territorio ancestral de COTAINDOC.

En Valles de Ambaló, territorio ancestral COTAINDOC, se realizó Minga de pensamiento para el análisis de retroalimentación sobre el proyecto de ley ordinaria No. 339 de 2023, para seguir fortaleciendo el cuido de la salud en el maro de los cinco pueblos indígenas del oriente caucano.

Consejo educativo zonal se realizó en la casa grande de la zona COTAINDOC.

El día 07 de febrero 2024, en la casa grande COTAINDOC, con la participación de dinamizadores orientadores, se llevó a cabo el consejo educativo zonal, para el posicionamiento político SEIP.

Comité zonal del tejido mujer ACIN, se lleva a cabo en la casa de las mujeres ubicado en el territorio de Huellas Caloto.

Primer Comité zonal del Tejido Mujer ACIN, se realiza en el territorio de Huellas Caloto con el fin de dialogar sobre los 7 caminos para tejer rutas y estrategias del tejido mujer, uno de ellos, el espacio de formación con el diplomado Tejido de Enraizamiento – tejido Mujer ACIN.

Se concluyen los encuentros para la concertación de iniciativas veredales en el territorio de Jambaló.

El pasado miércoles 07 de febrero se concluyeron las terceras fechas para la concertación de las iniciativas veredales que serán plasmadas en el plan de desarrollo municipal.

Comisión de la embajada de Noruega se sumaron a recorrido en el territorio de Cerro Tijeras.

Durante esta semana integrantes del Movimiento Juvenil Alvaro Ulcue Chocue, realizaron un recorrido y visitas a la comunidad del resguardo indígena de Cerro Tijeras, en compañía de una delegación de la embajada de Noruega.

En el territorio de Totoró, se continúa dinamizando y fortaleciendo los procesos de salud.

En la vereda de Las vueltas se llevó a cabo un espacio de consulta previa en cuanto a la reforma a la salud, lo cual plantea fundamentar el sistema de atención primaria a la salud, igualmente eliminar las afiliaciones a las empresas de salud, y la eliminación de las EPS.

Propuestas del Movimiento Indígena para un acuerdo integral.

El Movimiento Indígena, en su compromiso con la construcción de la paz en nuestro país, emite esta declaración para expresar su posición sobre el actual proceso de diálogos y cese al fuego. Reconocemos los esfuerzos del Gobierno y otros actores en avanzar hacia la Paz Total. Sin embargo, consideramos que el actual cese bilateral al fuego, si bien es un paso importante, no ha sido suficiente para detener la violencia que persiste en nuestros territorios.

Situación Territorial de la zona Sath Tama Kiwe.

La desarmonía territorial que vienen generando los actores armados en los territorios agudiza la desarmonía En el territorio de Sath Tama Kiwe.

En este caso el Territorio del municipio de Caldono sufre un momento de preocupación sobre la presencia de los grupos armados y sus afectaciones, sobre este tema; desde ya hace ocho días afrentan una situación difícil de control territorial y se han declarado en asamblea permanente.

Nacional

Gran Plantón en defensa del mandato popular realizado en la ciudad de Popayán.

El pasado jueves 8 de febrero el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, se sumó al Gran Plantón en defensa del mandato popular, convocado por diferentes procesos sociales y organizativos del país con el objetivo de garantizar el respeto a la democracia y la justicia en Colombia.

Con un Plantón en la sede del Palacio de Justicia de la Ciudad de Popayán, las diferentes organizaciones sociales del departamento del Cauca, manifestaron su respaldo a la propuesta de gobierno de Gustavo Petro, exigiendo también, el cambio de fiscal Francisco Barbosa.

Foro nacional por la defensa y cuidado de los territorios Ancestrales en el territorio de Nega Çxhab Zona Tierradentro.

Desde el pasado 8 de febrero del 2024, hasta el sábado 10 de febrero en el territorio de Nenga Cxhab, se esta llevando a cabo este importante foro que reúne a líderes, representantes indígenas, expertos en derecho ancestral y activistas de todo el país, con el objetivo de abordar temas fundamentales para la pervivencia de los pueblos indígenas y la protección de sus territorios.

Ir a descargar