En la mañana del 26 de marzo de 2019, se presentaron fuertes enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos ilegales en la población de Morales por la vía salvajina que conduce a la cabecera municipal en el sector conocido como la Floresta. Se reportaron varios disparos con ráfaga de fusil hacia la estación de policía dejando un ESMAD heridos por esquirlas de las balas.

El personal administrativo y los niños fueron refugiados dentro de las instituciones educativas. Frente a esta situación hay alerta máxima de las autoridades en la zona. Estos enfrentamientos entre grupos ilegales con la fuerza pública pretenden comprometer a la minga social del suroccidente que se encuentra en los diferentes puntos de concentración en exigencias de los derechos por la vida y el territorio.

La minga social exige a la fuerza pública en cabeza del Gobierno Nacional y a los grupos ilegales a que respeten la minga, porque los mingueros han rechazado todo actor armado sea legal o ilegal. Creemos que estas situaciones de hostigamiento se presentan con el fin de perjudicar la minga social.

Hasta el momento los mingueros y mingueras se encuentran firmes en el punto de concentración, pese a que quedaron en medio del fuego cruzado. Hasta el momento los grupos armados ilegales se retiraron de la zona hacia la cordillera.

Por. Programa de Comunicación CRIC

        Estudiante de comunicación Propia Intercultural UAIIN