El camino es el diálogo, expresó gobernador de Nariño en su visita a la minga social del suroccidente

    3404
    Fotografía: Enrique Ramírez

    El gobernador del departamento de Nariño Camilo Romero Galeano llegó al resguardo de la Mercedes, sector el Pital, territorio Sat Tama Kiwe donde se encuentra concentrada la minga social del sur occidente colombiano exigiendo sus derechos legítimos por la vida y el territorio.

    En su intervención el mandatario expresó a la minga, que ha estado en los escenarios correspondientes para buscar caminos que lleven a solucionar de manera definitiva los problemas que afectan el departamento, pronunciando las afectaciones que ha sufrido la gente del común en su territorio, sin desconocer las problemáticas por las que están pasando las comunidades movilizadas en la minga.

    También deja claro que la obligación como mandatario es acudir al llamado a dialogar sinceramente entre las dos partes, buscando todas las conversaciones y posibilidades para una solución efectiva. De igual manera reitero el llamado al diálogo al presidente de la república, como lo hizo el lunes de la semana anterior, y en el trascurso de esta semana a la ministra del interior, el ministro de defensa y el comisionado para la paz en la ciudad de Popayán.

    En su interlocución con la asamblea resaltó que es una tarea y una labor para mediar y buscar una pronta solución, para no continuar recorriendo caminos divididos. En ese marco las mingueras y mingueros manifestaron que, si el presidente anuncia públicamente hora y fecha de su llegada al territorio, la minga consideraría evaluar el tema del bloqueo.

    De manera reiterada el gobernador de Nariño mencionó tener toda la disposición de mediador, dejando claro que en varios escenarios lo ha manifestado de manera pública, cuando se reunió en la casa de Nariño con el presidente Iván Duque, en la reunión con la ministra del interior y los gremios en la casa de la moneda de la ciudad de Popayán.

    De manera pública delante de la minga y del resto de la ciudadanía expresó seguir intentando la vía de diálogo para que haya una pronta solución.

    Por. Comunicación CRIC

            Estudiante de Comunicación Propia Intercultural UAIIN