Se realizó un encuentro de sabedores ancestrales junto con la comunidad del Reguardo Indígena de Belén de Iguana, Municipio López de Micay Cauca, con el acompañamiento del Programa de Salud-CRIC. En donde se socializaron temas relacionados con los componentes del SISPI y su operatividad en los territorios; teniendo como base fundamental la sabiduría ancestral y los mandatos, usos y costumbres del Pueblo SIAPIDARA.

En esta comunidad el acceso, la comunicación, el internet y la telefónica son difíciles, pero a la vez, los mayores manifiestan que es una ventaja, pues no hay contaminación tecnológica en la comunidad, como por ejemplo las redes sociales; esto permite fortalecer los principios y fundamentos de la familia, avanzar en la construcción de la salud, la educación y la comunicación propia, con los conocimientos de los mayores para el buen vivir.

De manera que para afrontar las desarmonías en salud, la comunidad usa las plantas medicinales bajo la orientación de los mayores sabedores (Neraa Kawa) quienes son los encargados de brindar el cuidado y la protección de la salud.

De esta manera, se mantiene la salud propia, de acuerdo a los mandatos de los mayores sabedores para seguir perviviendo y resistiendo como pueblo SIAPIDARA.

El encuentro de trabajo fue convocado por el Programa de salud CRIC, en coordinaciones con el programa Zonal de esta localidad.

El Programa de Salud caminando hacia los 50 años del CRIC.

 Por:  Programa de Salud-Comunicaciones-CRIC

Compartir