El día 10 de mayo del 2018, en la Finca Semillas del Maíz, se realizó el encuentro con dinamizadores y dinamizadoras que hacen parte de las diferentes instituciones de prestación de servicios de salud indígena de diferentes pueblos y zonas que hacen parte del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-

Se resalta de este encuentro las diferentes opiniones frente a los procesos de habilitación de servicios dentro en la parte diferencial, cada una de las zonas argumentaron todas las dificultades que están afrontando con el actual modelo de salud, este no ha permitido un pleno desarrollo de la medicina ancestral en los territorios. Sin embargo, en alguna de las zonas hay avances significativos en donde ya se ha puesto en marcha la implementación de muchos de los productos que se están produciendo por parte de los mayores y mayores con el acompañamiento de los distintos programas de salud local y zonal.

Socialización desde lo jurídico

Los participantes de los diferentes programas argumentaron qué es importante que se cumplan los mandatos que se dejan explícitamente desde los diferentes congresos regionales, en este caso el XV congreso realizado en el resguardo de Ríoblanco, Municipio de Sotará.

Uno de los mayores del pueblo Eperara Siapiadara expresa lo siguiente:

“Como acaba de decir aquí el médico de mi lado, ya hay que poner en función lo propio y lo otro verdaderamente como dice Gilberto Muñoz, que entre los abogados indígenas tengan un concepto claro sobre el panorama que sé está hablando en los temas de la TRANSICIÓN. Me recuerdo tanto en el 2015 a principios de 2016 si no estoy equivocado cuando empezamos a la reforma del estatutos de la AIC,  los señores directivos nuevos colocaron una abogada y nosotros también colocamos  un abogado como delegados, eso mejor dicho la primera semana fue un caos, uno era hombre y  la otra mujer, de milagro  no se agarraron; uno decía que no, el otro  que sí , mejor dicho 15 día se nos perdieron así, en  palabra vulgar en blanco,  porque no  se entendían. Al final creo que terminamos como en marzo o en abril un documento, no sabemos que pasó. Se quedó por allí, no se supo y los viáticos de esa época no nos reconocieron”.

“La misma ley 100 nos tiene haciendo unos trabajos apresuradamente que nos va a hacer quedar mal. Vamos al hospital en el caso de los diagnósticos y ya tenemos una fecha límite, hoy nos estamos jugando aquí es para un proceso de la salud de nuestros pueblos, solamente por cumplir un requisito que necesitamos. El pueblo SIA ha tenido dificultades hemos tratado de avanzar”.

Así mismo, expresó. “Estamos un poco preocupados hay muchas reuniones, no se tiene mucho conocimiento por parte de la mayoría de la comunidad en lo conceptual, pero el SISPI si funciona en las familias porque es algo milenario, pues aquí estamos llevando como tarea los artículos y leyes, hoy se nos explicó claramente y una de las situaciones es que los dinamizadores están llegando a la comunidad hablando del SISPI “

La continuidad del trabajo se realizara el 22 de mayo del 2018, en el Resguardo las Delicias, zona norte. Tema: Calendarios, Ciclos de Vida y Gobierno Propio.

24 y 25 de Mayo del 2018 se realizará el III Encuentro de Sabiduría Ancestral de Mayores a nivel Regional en la Estela, Resguardo de Paniquitá, Municipio de Totoró.

Por: Programa de Salud del CRIC -AIC EPS-I

 

Compartir