En el transcurso de la Primera Minga Internacional de Educación se desarrollaron varios ejes temáticos como el de territorio para la pervivencia de los pueblos una experiencia de educación propia del Pueblo Cofán y los Pueblos Awá, Nasa, Kichua, Embera Chamí en el municipio Valle de Guamuez y San Miguel, Putumayo, Colombia.

Este conversatorio estuvo a cargo de Víctor Quenama Queta quien habló acerca del sistema de educación del pueblo indígena Cofán en el marco de la educación intercultural bajo la orientación de saberes ancestrales; iniciando con una presentación acerca del pueblo indígena y su plan de vida.

Igualmente,continuó exponiendo acerca de la Asociación Mesa Permanente, la cual está conformada por dieciséis cabildos indígenas, dicha asociación se rige primeramente bajo los principios de participación y trabajo comunitario, interculturalidad y finalmente autonomía.

Culmina su ponencia hablando acerca de los modelos de educación dentro del Pueblo Cofán y el enfoque metodológico que utilizan para la educación de los niños y jóvenes dentro de la comunidad.

Por: Programa de comunicaciones-CRIC

Compartir