COMUNICADO Nro. 009 DE DERECHOS HUMANOS

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDIGENAS AWA – CAMAWARI.

FRENTE A LA GRAVE CRISIS HUMANITARIA MAS DE 4.000 INDÍGENAS AWA SE ENCUENTRAN SIN RESPUESTA INSTITUCIONAL.

La Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Awá – CAMAWARI y los Derechos Humanos, comunica a la opinión Publica Nacional e Internacional, debido a la difícil situación de Derechos Humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario por actores armados ilegales que desarmonizan la tranquilidad de los habitantes de nuestras comunidades.

Hoy 15 de junio del 2023, siendo las 5:40 am se presentó un enfrentamiento entre grupos armados ilegales en el Resguardo de Palmar Imbí, cerca de la vía que de Pasto conduce a Tumaco, situación que genero zozobra y miedo en nuestras comunidades.

El resguardo de Palmar Imbí cuenta con una población aproximada de 630 indígenas awá, quienes estaban alistándose para las labores diarias en sus fincas y escucharon las ráfagas de disparo en el resguardo, así mismo se presentó la explosión de un artefacto dentro de la comunidad. Desde el día 14 de junio del año 2023 la docente del centro educativo Imbí, no ha logrado salir de esta comunidad.

Esto se suma a los graves hechos que se vienen presentando desde el mes de abril con los atentados contra líderes y hostigamiento de estos grupos armados ilegales en los resguardos de Pialapi Pueblo Viejo, Ramos Mongon y Palmar Imbí. El confinamiento y desplazamiento de varias comunidades de los resguardos de la Milagrosa Cuaiquer Viejo, Cuascuabi Paldubi, Vegas Chagii Chimbuza y Magúí, lo que han causado que 1.382 familias tengan que salir de su territorio, sin ningún acompañamiento hasta el momento por parte de la institucionalidad.

Igualmente, se presenta el confinamiento de 4.000 personas aproximadamente en los resguardos la Milagrosa Cuaiquer Viejo, Cuascuabi Paldubi, Vegas Chagúií Chimbuza y Magúa.

El Resguardo de Chagúi Chimbuza, denuncia la presencia de minas antipersonales que están afectado la movilidad de la comunidad, como lo ocurrido con el artefacto explosivo ubicado en una de las tarabitas, que es utilizada por nuestros comuneros para trasportar a los niños, niñas y a la comunidad de un punto a otro, además del control que vienen ejerciendo estos grupos armados en varios sitios de tránsito de las comunidades.

Si bien esta situación ocurre desde el mes de abril, el Gobierno Departamental en cabeza del señor Gobernador John Rojas, no ha atendido nuestro llamado, ni las demás entidades de orden regional, no solo las familias desplazas se encuentran en una situación de vulnerabilidad, sino de riesgo por la presencia y el accionar de estos grupos armados.

Por lo cual instamos al Gobierno Nacional, al presidente Gustavo Petro, a la vicepresidenta Francia Márquez, al Ministro de Defensa, al Ministro del Interior, al Alto comisionado para la Paz se avance con celeridad los acuerdos de Paz en nuestros territorios.

Llamamos a la directora Nacional de la Unidad para las víctimas, al ICBF, a la UNP, y demás entidades del SNARIV de orden nacional y territorial hacer presencia en nuestros territorios, a la plena atención de nuestras familias en situación de riesgo y amenaza por estos actores armados.

Hoy más que nunca ratificamos nuestra posición de seguir ejerciendo control en el territorio indígena como pueblo Awá, a que seguiremos nuestro camino en búsqueda de la paz, a no desfallecer en la protección de nuestras comunidades de cualquier daño que ejerza estos grupos armados legales e ilegales, la madre tierra, el territorio (Katsa su), se respeta, nuestros pueblos indígenas, mujeres, niñas y niños no se tocan, se protegen, y así lo seguiremos haciendo.

LA ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AWÁ – CAMAWARI Y LOS DERECHOS HUMANOS.

15-06-2023

Insistimos: “CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ, NUNCA PARA LA GUERRA”