Nosotros como movimiento indígena del Cauca nos mantenemos en asamblea permanente declarada por las Autoridades Indígenas en el marco de la defensa de la Jurisdicción Especial Indígena, Derecho a la Movilización y la Protesta Social; La Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC convoca a los pueblos, comunidades, sectores sociales y populares, estudiantes entre otros, a caminar la palabra desde el Centro de Armonización Gualanday Resguardo Munchique los Tigres Zona Norte del Cauca hasta la Ciudad de Bogotá a realizarse del 22 al 27 de noviembre de 2015, esta actividad de resistencia es una de las acciones preparatorias que conlleve a la reactivación de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria para el año 2016.

Desde el inicio de los diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc nuestra organización ha saludado y respaldado este escenario para que conlleve con éxito a la terminación del conflicto armado, donde los más afectados en estos más de 50 años de guerra han sido nuestras comunidades y territorios ancestrales. Estos diálogos reflejan una esperanza para todos y todas.

Pero, nuestro proceso organizativo que camina como uno solo en defensa del territorio entendido como nuestra casa grande, continua  en riesgo debido a una estrategia implantada por sectores económicos, políticos y mediáticos que están poniendo entre dicho nuestros derechos fundamentales contemplados en la Constitución Nacional de 1.991 y respaldado en los instrumentos internacionales como el convenio 169 de la OIT entre otros tratados.

Las políticas económicas avanzan sin ninguna compasión arrasando con familias, pueblos, comunidades y territorios enteros, con el pretexto de seguir implementando proyectos extractivistas como son las “locomotoras del desarrollo” que pone en peligro a la vida toda y la Madre Tierra. Para legitimar estas acciones de despojo nos muestran a través de los medios masivos de comunicación como RCN y CARACOL tratándonos de corruptos, violadores e invasores en nuestros propios territorios.

El proceso de lucha y dignidad de los pueblos ha sido una constante en la reivindicación de nuestros derechos fundamentales, por eso se caminó  la Minga de Resistencia Social y Comunitaria en el año  2008, la cual está siendo criminalizada y encarcelada por algunos tribunales y jueces especializados, donde se evidencia una clara estrategia de desmantelar nuestra autonomía indígena por intereses económicos y políticos de nuestro País.

Como CRIC, nos mantenemos en la exigencia de conocer a profundidad y debatir los planteamientos del Gobierno nacional y las entidades correspondientes del Estado en torno a los obstáculos y desconocimiento en el ejercicio de las funciones jurisdiccionales y los derechos fundamentales de los pueblos, debate público que NO cumplió el Gobierno Nacional con los pueblos y organizaciones sociales presentes el 12 de octubre de 2015 en el Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación La María Piendamo.

Por tanto  convocamos a otras organizaciones sociales, populares, a todos y todas, a una Marcha en la Ciudad de Bogotá en defensa de la Jurisdicción Especial Indígena, el Derecho a la Movilización y la Protesta Social.  Recorrido que cerrara con  la realización de una Audiencia Pública, donde levantaremos nuevamente nuestra voz para denunciar la vulneración de nuestros derechos por parte del Gobierno Nacional. Mientras se habla de paz en la Habana, nos señalan y encarcelan cuando ejercemos nuestros derechos consagrados en la constitución política.

Agenda de la Marcha:

 22 de noviembre de 2015: Concentración de los pueblos, comunidades, autoridades indígenas y sectores sociales y populares en el Centro de Armonización de Gualanday Resguardo Munchique los Tigres Zona Norte del Cauca.

23 de noviembre de 2015: Inicio de la Marcha con una caravana a partir de las 3 a.m. hacia la Ciudad de Bogotá.

24 noviembre de 2015: Reunión con sectores sociales y populares para reflexionar y proyectar la reactivación de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria del 2008.

25 de noviembre de 2015: Marcha hacia la Plaza Bolívar de la Ciudad de Bogotá con tres propósitos; Defensa de la Jurisdicción Especial Indígena y la protesta social, y la NO violencia contra la Mujer.

26 de noviembre de 2015: Audiencia Pública en la Plaza Bolívar

27 de noviembre de 2015: Regreso a los territorios de Origen

Este ejercicio colectivo y comunitario está en el marco de la unidad con la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC y demás organizaciones regionales indígenas del País que juntos caminaremos la palabra en rechazo a las políticas económicas del Gobierno de Santos y en exigencia de garantías y respeto a nuestros derechos fundamentales como pueblos.

Por último, solicitamos a los organismos nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos como la ONU, MAP-OEA, Defensoría del Pueblo entre otras, para que acompañen estas justas reclamaciones del movimiento indígena del Cauca, junto con otros pueblos y organizaciones indígenas, así como de sectores sociales y populares del País.

“La Minga de Resistencia Social y Comunitaria somos todos y todas los que luchamos y defendemos nuestros derechos y protegemos el territorio”.

Audio_Consejero_Mayor_CRIC_Carlos_Maca

CONSEJERIA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC- 

Popayán, 18 de noviembre de 2015

Compartir