Desde el escenario de convivencia, diálogo y concentración ubicado en el resguardo indígena las Mercedes, sector el Pital, territorio ancestral Sa´th Tama Kiwe, municipio de Caldono. Los pueblos indígenas, organizaciones sociales, procesos populares, denunciamos y rechazamos los hechos ocurridos en Morales, Cauca el día de hoy 3 de abril del presente año.

Bajo el ejercicio legítimo de movilización social en el que se encuentran diferentes territorios ancestrales del departamento de Cauca, Caldas, Huila y Valle nos encontramos ante una situación de violación directa a la vida, la integridad física, cultural y espiritual, la seguridad y la autonomía de nuestros pueblos indígenas.

Mediante acciones que constituyen un trato criminal y de guerra, han sido atacados mingueros y mingueras en nuestros territorios ancestrales. Hemos comunicado, denunciado, y alertado por diferentes medios que las acciones armadas del Estado vienen generando en nuestra población, poniendo en grave riesgo nuestros derechos fundamentales. Sistemáticamente hemos recibido por parte de la Fuerza Pública ataques directos a la integridad física de nuestra comunidad, sumando intimidación, amenazas y zozobra lo que constituye daño psicológico y espiritual a nuestra población.

Hoy los pueblos indígenas y campesinos recibimos con preocupación y con contundente rechazo los siguientes hechos:

  1. La intromisión de tres tanquetas del Escuadrón Antidisturbios ESMAD en la zona norte del resguardo Cerro Tijeras a una distancia de 6 km, pasando por encima de la distancia legal entre población y Esmad.
  2. El allanamiento ilegal del cabildo Uka Wesx del territorio Uh Wala Viç y la intromisión militar en el mismo.
  3. Los disparos indiscriminados que dejan como prueba cascos de balas de fusiles del ejército.
  4. Las agresiones físicas a menores entre 1 y 5 años.
  5. La invasión y daño a las viviendas de mingueros y mingueras, con elementos agravantes como el daño total a los elementos de supervivencia, elementos de cocina, ropa, campamentos para dormir.
  6. La fuerte agresión al buen nombre y la dignidad humana con la quema de los documentos de identificación personal de mingueros indígenas.
  7. La quema de nuestros símbolos organizativos, nuestras banderas.

Como pueblos indígenas y campesinos exigimos al presidente Iván Duque que se responsabilice de estas acciones en contra del pueblo indígena como Jefe de Estado y que asuma la falta de garantías y de cuidado de los derechos humanos de las comunidades que ejercemos nuestros derechos fundamentales. Debe ser el Estado colombiano el principal garante del cumplimiento pleno de nuestros derechos y responsabilizarse de las acciones de la fuerza armada adscrita a su gobierno.

Nuestros territorios están libres de armas, y así los mantendremos, por esta razón hoy exigimos que se garanticen nuestros derechos humanos, que la fuerza pública actué bajo los estándares de derechos humanos, que el Ministerio Público haga presencia en los territorios y actué como garante real. Pedimos a las organizaciones garantes como Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la honra de los mingueros  y mingueras.

Hacemos un llamado a los organismos defensores de DD.HH. nacionales e internacionales, al Alto Comisionado para los DD.HH. de la ONU, a la Comisión Interamericana de DD.HH., a la Misión de Verificación de la ONU, a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, a la Comisión Nacional de DD.HH. del Senado de la República, para que, en el marco de sus funciones y competencias cumplir con el deber de prevención, intervención y vigilancia ante el accionar de la fuerza pública frente a lo ocurrido en el día de hoy en Morales, Cauca

Pueblos indígenas, organizaciones sociales y procesos populares del suroccidente colombiano

Compartir