26 de Marzo de 2019

Comisión de Garantías y Derechos Humanos Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz.

Hostigamientos y atentados se presentaron en el Norte del Cauca

En el día de hoy 26 de marzo, en horas de la mañana se presentaron cinco hechos que atentan contra la integridad de las comunidades indígenas del Norte del Cauca, a su vez que se pretende deslegitimar la Minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz presentados de la siguiente manera:

  1. Hostigamientos por disidencias en el municipio de Caloto a la 1 a.m y en el municipio de Toribío a las 4:45 am.
  2. Explosión de una motocicleta en el municipio de Miranda.
  3. Explosión de carro bomba al lado de la finca la Emperatriz y en la finca de un comunero de Toéz. Y posteriormente hostigamientos a puesto de la policía en la Emperatriz.
  4. Explosión en la vía panamericana entre el sector Mondomo y la Agustina a 2 km del punto de concentración de la minga social.
  5. Sobrevuelos de helicóptero en horas de la noche en la zona donde se encuentran los migueros y mingueras desde el pasado 24 de marzo hasta el día de hoy 26 del mismo.

Exigimos al gobierno Nacional que investigue los hechos ocurridos y que no se relacione estos acontecimientos con la minga social del suroccidente colombiano bajo el lema fundamental a la protesta social y pacífica.

Alertamos a la comunidad nacional e internacional por las violaciones a los derechos constitucionales y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos sobre los hechos que se presentan en el marco de la minga que va en contra de la vida, integridad y libertad personal de las comunidades campesinas e indígenas movilizadas.

Comunicaciones CRIC

Tejido Defensa de la Vida y los DDHH de ACIN Ҫxhab Wala Kiwe

Programa Defensa de la Vida y Los Derechos Humanos Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC

Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca.

Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”

Comisión de Garantías y Derechos Humanos Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz. 

#MingaSocialSuroccidente2019