Nuevamente las autoridades indígenas del norte del Cauca denuncian el asesinato de Enrique Guegia, quien se desempeñaba como cambuwesx (alguacil) y The Wala (sabedor ancestral) del cabildo indígena de Tacueyo.

Los hechos ocurrieron en la horas de la madrugada de hoy 4 de agosto de 2019, cuando dos personas en una motocicleta CB10 de color azul lo abordaron y le dispararon. Esto sucedió en el sector la balastrera de la vereda La Luz del resguardo de Tacueyo municipio de Toribio.

La guardia indígena se encuentra en el lugar de los hechos en busca de los responsables. Es de recordar que el pasado jueves 1 de agosto fue asesinado Gersain Yatacue coordinador de la vereda San Julián del municipio de Toribio.

Hoy 4 de agosto se estaría llevando a cabo la siembra del cuerpo de Gersain Yatacue y una audiencia pública convoca por las Autoridades Ancestrales del municipio de Toribio quienes se estarían pronunciando frente a la vulneración de los derechos humanos, amenazas, asesinatos y enfrentamientos en medio de la población civil que se han venido presentando como consecuencia de una dinámica donde los actores armados disidencias invaden el territorio y se disputan por el control. «Se hace necesario seguir denunciando y alzando la voz como una forma de cuidar la vida y el territorio», mencionaron las autoridades indígenas del Norte del Cauca.

Por: Programa de comunicaciones CRIC