ASOCIACIÓN DE CABILDOS UKAWESX NASA ÇXHAB Sath Tama Kiwe – Territorio Ancestral del Pueblo Nasa Caldono - Cauca - Colombia

Las seis (6) autoridades ancestrales del Territorio Sa’th Tama Kiwe Municipio de Caldono, Departamento del Cauca, recibimos con profunda tristeza e indignación la desarmonía perpetrada por un grupo armado que actualmente es materia de investigación por parte de las autoridades indígenas. El día 19 de junio de 2023 en la vereda la Buitrera, siendo la 1: 00 am es asesinado el joven ALEXANDER CHOCUE PEÑA de la vereda Panamericana, quien se desempañaba como Alguacil Menor del Cabildo y herido el joven JHON JAIRO VELASCO GUETIO de la vereda el Guaico, actual Kiwe Pu’yaksa (guardia) cuando se encontraban departiendo en un evento familiar.

Es de resaltar que el comunero ALEXANDER CHOCUE PEÑA, había recibido amenaza en un panfleto publicado por el Frente JAIME MARTINEZ del Comando Coordinador de Occidente — Estado Mayor Central el pasado 24 de agosto de 2022. Este hecho violento en contra de la estructura de Autoridad y comunidad del Resguardo Indígena de Ikh Tukh (La Laguna — Siberia) es motivo de RECHAZO categórico y contundente por parte de todas las autoridades indígenas a puertas de iniciar el Sexto Congreso Territorial Sa’th Tama Kiwe, en la cual está convocada toda la comunidad.

Es evidente que este ataque es un nuevo intento de desestabilización a las autoridades ancestrales y se suma a los anteriores hechos violatorios del derecho internacional humanitario — DIH acaecidos en el territorio. No solo siempre rechazaremos el Plan de Muerte de cualquier grupo armado donde solo vea las armas como el camino para el cambio social, sino que continuaremos movilizando los mecanismos de autoprotección desde la comunidad, con la asistencia del Estado y el apoyo de los organismos que son garantes de los DDHH.

Una vez la comunidad de Sa’th Tama, junto a sus autoridades indígenas avance en el proceso de investigación de los hechos acontecidos, procederá al accionar colectivo de acuerdo a los resultados que obtengan.

AUTORIDADES INDIGENAS SA’TH TAMA KIWE

Lunes, 19 de Junio de 2023