Indígenas Awá en Barbacoas, Nariño Colprensa-Fiscalía

Desde hace más de una semana las autoridades tradicionales del pueblo indígena Awá han declarado la presencia de actores armados y fuego cruzado en región de su resguardo.

Comunidades indígenas del depto de Nariño solicitan que se acelere la ejecución de la política de “Paz Total” del Gobierno, para buscar “acuerdos humanitarios” que disminuyan el conflicto para las poblaciones. Esto tras más de una semana en la que se han presentado enfrentamientos que ya crean alerta de desplazamiento y encierros.

La “Unidad Indígena del Pueblo Awá” emitió un comunicado en el que alertó de riesgo inminente de desplazamiento forzado masivo por constantes enfrentamientos entre actores armados. La situación se presenta los resguardos de “Hojal” “La Turbia” y “El Gran Sábalo” ubicados entre Tumaco y Barbacoas; Quejuambi Feliciana y Santa Rosita en Tumaco.

Entre estas familias, se encuentran menores de edad, mujeres, jóvenes, adultos mayores, personas en situación de discapacidad y mujeres gestantes que a la fecha continúan en situación de vulnerabilidad extrema, y requieren atención humanitaria inmediata y diferencial. La situación se ha agudizado, puesto que en los lugares Improvisados de refugio no existen las condiciones mínimas de salubridad, como el acceso al agua potable, la alimentación y el hospedaje”, declaro la UNIPA mediante su comunicado.

Pese a que ya hay desplazamientos, no hay comunicados oficiales ni atención humanitaria para quienes se han tenido que desplazar. “Ante la falta de respuesta frente a los diferentes hechos violentos denunciados, exigimos la materialización de la Paz Total en el territorio awa, pues si la situación se mantiene en las mismas condiciones, desafortunadamente nos veremos obligados a la reactivación de la Minga Humanitaria por la Vida y la Dignidad del Pueblo Awá UNIPA”, declararon mediante su comunicado oficial.

Las autoridades tradicionales exigieron a la Alcaldía de Tumaco y Barbacoas que activen los protocolos atención humanitaria diferencial de emergencia y protejan a la población. Así mismo, solicitan a la Gobernación de Nariño que realice acompañamiento eficaz en los territorios ancestrales.

Los pueblos indígenas del pacífico nariñense solicitan que la Defensoría del Pueblo impulse los mecanismos de protección en base a las alertas que ha emitido para este territorio. Además, hicieron un llamado al “Alto Comisionado para la Paz” para que escudriñe espacios de escucha que brinden réplicas al conflicto.

A la Vicepresidencia de la República, el cumplimiento del artículo 13 del Decreto 1874 de 2022, que ordena la atención urgente al pueblo Awá. Así mismo, generar espacios de articulación para la implementación del Plan Urgente de Reacción y Contingencia – PURC, en el marco del Auto 620 de 2017″, manifestaron.

El único encuentro que se ha realizado en los últimos días fue una “sesión extraordinaria del Comité de Justicia Transicional” en el auditorio del hotel Portobello en Tumaco, que lideró la alcaldesa María Emilsen Angulo. Estuvo presente la Policía, el Ejército, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, para analizar la situación del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera, así como de las demás, al origen de la amenaza de grupos armados de la que han sido víctimas.

Uno de los enfrentamientos se presentó el pasado 30 de noviembre en el Rdo Indígena ancestral Awá Hojal La Turbia, en las inmediaciones de la comunidad Salví y el Centro Educativo El Hojal, desde las 5:00 de la tarde aproximadamente durante una hora. Lo mismo ocurrió ese día en el Rdo Indígena Awá Quejuambí Feliciana desde las 4:30 de la tarde.

El 1 de diciembre siguieron varios enfrentamientos, que han llevado a las familias a desplazarse y confinarse en sus hogares. El movimiento restringido por el miedo a quedar en medio del fuego cruzado, se suma la presencia de minas antipersona. La UNIPA denunció el pasado 19 de noviembre que un joven de 22 años identificado como Alfredo Canticus de la comunidad Sabaleta Sábalo, en el rdo El Gran Sábalo, sufrio heridas de gravedad en el rosto y los ojos al pisar una mina antipersonal.

El suceso ocurrió después de pasar por el río El Verde, aproximadamente a 200 metros, cuando se dirigía junto a su madre y hermana desde la comunidad de Sabaleta Sábalo hacia el kilómetro 84 de la vía Pasto-Tumaco. Es importante precisar que este camino ancestral comunica a las comunidades de Sabaleta Sábalo, Cuchilla Albí, El Verde y Güiza Sábalo”, dijeron las autoridades ancestrales.

Las autoridades tradicionales indígenas no identifican a los actores en conflicto. En el mpio de Barbacoas hay presencia de varios grupos armados que se disputan de la región, como el Frente 29 de las disidencias de las Farc, el Frente Comuneros del Sur del ELN e incluso el bloque Pacífico Sur de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, de acuerdo con la alerta temprana N° 030-2022 de la Defensoría del Pueblo.

Por Comunicaciones CRIC y la Red AMCIC

Compartir