CONTEXTO LOCAL

Invitación al ritual del Killa Raimy: fiesta de la luna, las semillas y el agua

La universidad autónoma indígena intercultural UAIIN –CRIC en el marco del andar del tiempo y del fortalecimiento de las culturas y tradiciones de los pueblos indígenas que hacen parte del consejo regional indígena del Cauca CRIC celebrará el ritual del Killa Raimy: fiesta de la luna, las semillas y el agua, como forma de recibir y honrar la energía del cosmos, representado en la luna, las semillas y la época de siembra.

Si al gobierno le duelen las estatuas, a nosotros nos duelen las vidas

En lo corrido del año han sido asesinados 65 comuneros indígenas en el Cauca, muchos de estos homicidios están en proceso de investigación, la justicia no opera con celeridad. A pocos en este país, parece importarles las masacres de jóvenes, de sabedores ancestrales, de mujeres. Aunque para el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, estos hechos de violencia están relacionados con el incumplimiento de los acuerdos de paz que agudiza el crecimiento y presencia de grupos armados en los resguardos indígenas y zonas rurales, el gobierno hace caso omiso a nuestras denuncias.

Encuentro de comunicadores indígenas, se realiza en el municipio de Toribio, Norte del Cauca

Con el fin de construir la metodología para la realización de las tulpas territoriales de comunicación del Norte del Cauca, los días 17 y 18 de septiembre del 2020, los comunicadores y comunicadoras de las emisoras de la cxab wala kiwe, se reunieron en las instalaciones del plan de vida del proyecto Nasa Municipio de Toribio, con el acompañamiento de dinamizadores de los demás programas del plan de vida.

Tejiendo pensamientos para avanzar en la construcción colectiva de la política educativa propia

Haciendo un recorrido hacia los 50 años de lucha y resistencia como Organización CRIC, el programa de educación bilingüe intercultural PEBI CRIC, hizo presencia en el territorio Uh Wala Vxic, los días 15 y 16 de septiembre del 2020, para socializar la ruta metodológica para avanzar en la construcción colectiva de la política educativa propia para desarrollar acciones encaminadas a definir el sueño de la educación propia para las semillas.

Las 127 autoridades indígenas del CRIC, en junta directiva mandataron reactivar la minga social del sur occidente colombiano

En junta directiva extraordinaria realizada en la Universidad Autónoma Indígena de Popayán el pasado martes 15 de septiembre del 2020, las autoridades tradicionales decidieron reactivar la minga del sur occidente, para el mes de octubre del presente año. En esta miga también tomaran parte organizaciones sociales, comunidades afros, campesinas, sectores sindicales estudiantes y populares.

Cambiar la doctrina de la fuerza pública ante la sistemática violación de derechos humanos, es la exigencia de las autoridades indígenas de Colombia

El proceder de la fuerza pública ante la protesta social, el asesinato de trece personas en las manifestaciones de los últimos días en la capital del país, la violación de niños y niñas en el territorio nacional, el señalamiento a líderes sociales y defensores de los Derechos humanos son algunos de los procederes de la doctrina militar y de la policía adoptada por el actual gobierno del presidente Ivan Duque Marquez.

CONTEXTO NACIONAL

Colombia es una dictadura. La policía obedeció la orden de masacrar

Un video evidencia la manera en que la policía sale de un CAI a asesinar manifestantes que no constituían una amenaza ni un riesgo grave ni una emergencia, ni la necesidad de defenderse. Salen a disparar contra la gente sin misericordia. Les ordenaron hacerlo. Mataron a 13 personas, hirieron a balazos a otras 70.

16 años de vida y dignidad en el Catatumbo

Si resistimos al terror de los noventa, podemos resistir a lo que sea”, dicen los campesinos y campesinas del Catatumbo, una región golpeada por la negligencia administrativa, los proyectos extractivistas y el conflicto armado, pero que se ha construido al calor de la lucha y la fortaleza de los y las catatumberas.

CONTEXTO INTERNACIONAL

Emergencia, El norte del Perú se queda sin agua

136 distritos de 29 provincias de cinco departamentos del norte del Perú: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, fueron declarados en emergencia por peligro inminente ante déficit hídrico. La medida se adoptó mediante un decreto supremo publicado el domingo 13 de setiembre del 2020 que dispone sesenta días calendario para ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para reducir el muy alto riesgo existente.

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones CRIC 

Compartir