COMUNICADO A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

 LAS (127) AUTORIDADES TRADICIONALES INTEGRADAS POR LOS (10) PUEBLOS PERTENECIENTES AL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA-CRIC NACIONAL, RECHAZAMOS EL DESMANTELAMIENTO POR PARTE DEL GOBIERNO COLOMBIANO DEL DERECHO FUNDAMENTAL A LA CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA MEDIANTE EL DECRETO 2613 de 2013 QUE PONE EN RIESGO LA VIDA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y EL TERRITORIO.

El Derecho Fundamental a la Consulta previa se fundamenta en la Defensa de los Pueblos indígenas y tribales y en la eliminación de la discriminación histórica padecidas como forma de garantizar los demás Derechos de los pueblos étnicos, como la integridad cultural, la libre determinación, el territorio, los espacios de vida y los sitios sagrados, por lo cual, tiene un carácter irrenunciable e implica obligaciones tanto al Estado como a los particulares de respetarla. Este Derecho garantiza que los pueblos indígenas seamos consultados con consentimiento previo, libre e informado sobre cualquier decisión que nos afecte directamente, de manera que es un Derecho Fundamental el poder manifestarnos como Consejo Regional Indígena del Cauca- CRIC NACIONAL, al evidenciar acciones que conllevan al exterminio de los Pueblos Indígenas.

Frente a la discusión actual de la reglamentación de la Consulta Previa Ratificamos el POSICIONAMIENTO POLÍTICO DE LOS PUEBLOS, ORGANIZACIONES Y AUTORIDADES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS PARTICIPANTES EN EL FORO INTERNACIONAL SOBRE EL DERECHO FUNDAMENTAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE COLOMBIA Y LA CONSULTA, EL CONSENTIMIENTO PREVIO, LIBRE E INFORMADO que se llevó a cabo los días 23 al 25 de febrero 2017 en la ciudad de Bakata, RATIFICADO EN LA DECLARACIÓN MANDATO DEL MOVIMIENTO INDÍGENA DE COLOMBIA –CUMBRE DE PENSAMIENTO INDÍGENA del 23 al 25 de noviembre de 2020, donde no se acepta ninguna propuesta de instrumentación del derecho Fundamental a la Consulta Previa.

 DENUNCIAMOS ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL Y A LOS ORGANISMOS GARANTES Y DEFENSORES DE LA VIDA Y EL TERRITORIO, por el actuar del GOBIERNO COLOMBIANO que avanza con la estrategia sistemática de desmantelamiento de los derechos en tiempos de pandemia y pone en riesgo la pervivencia de los Pueblos Indígenas y exigimos garantías.

Hacemos un llamado a la Mesa Permanente de Concertación -MPC, por haber hecho caso omiso a los mandatos emitidos por las Autoridades del Movimiento Indígena Colombiano y por contribuir en la estrategia mediática que viene implementando el Gobierno Colombiano, utilizando estos espacios a partir de la creación de mecanismos jurídicos, como la expedición de actos administrativos e instrumentos con fuerza de ley que van en contravía de los derechos. INVITAMOS, en el marco de la Defensa de la Vida y el Territorio, a que se fortalezca el dialogo para cumplir la palabra emanada desde los pueblos y sus autoridades ancestrales.

 Invitamos a todos los pueblos indígenas y sus autoridades para a defender los derechos que históricamente hemos conquistado, para proteger la vida y el territorio en cumplimiento de los mandatos.

 Exigimos la suspensión inmediata y definitiva del convenio suscrito entre el Gobierno Nacional y la MPC, relacionado con la reglamentación del Derecho Fundamental a la Consulta Previa, Libre e Informada.

 ¡Ante estas actuaciones del Gobierno Colombiano nos declaramos en Asamblea Permanente, para seguir caminando la palabra, en el marco de la Minga de Resistencia!

POPAYÁN-CAUCA, 11 DE FEBRERO DE 2021