En el Centro de Formación Propia e Integral, Territorio Ancestral de Kiwe Kishu Wrek. Municipio de Silvia, Oriente del Departamento del Cauca. Se realiza el encuentro de los estudiantes indígenas de los diferentes territorios  del Cauca y delegación nacional. En este centro o finca los remedios  los dinamizadores estudiantes se instalaron para dar paso al encuentro que se lleva a cabo por dos días. Aquí los participantes ubicaron las diferentes experiencias de trabajo realizado desde las comunidades; como los tejidos, materiales didácticas, simbologías de la organización, avanzado desde cada programa que tiene en la actualidad la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN – CRIC, además del ritual de armonización de bienvenida se instaló a la tulpa como espacio de la formación propia se dio apertura.

Mientras las autoridades; local, zonal, regional, los consejeros y coordinadores del programa educación socializaban sobre el encuentro de estudiantes de los 10 programas y más de 800 estudiantes que en la actualidad tienen la universidad: Donde se menciona en su mayoría sobre el proceso de la creación del CRIC, contexto actual donde estamos en defensa la vida y el territorio, el fortalecimiento de la lenguas maternas, los procesos de gobierno propio y el avance de la educación propia desde cada uno de los territorios.

La coordinadora política de la UAIIN – CRIC, Lucelia Montenegro. Menciona que. “En cuanto a los procesos de formación tienen que ir a fortalecer los sistemas propios, y la UAIIN dentro del caminar y en su quehacer debe apoyar estas iniciativas que hay en los diferentes pueblos” dice la coordinadora Uaiin.  Es aquí donde se busca defender el territorio, porque como pueblos indígenas es nuestro origen.

Otro de los temas que se trabaja es el tema de investigación que hace cada dinamizador sobre la: Crianza, Siembra de  Sabiduría y Conocimientos (CRISSAC). Para revivir las prácticas desde las comunidades y desde allí defender el territorio, también se analiza el desarrollo de la estructura de la UAIIN.

Esta actividad  de los estudiantes de realiza los días 5 y 6 de octubre 2019.

Compartimos la entrevista realizada a la coordinadora política de la UAIIN, Lucelia Montenegro que nos cuenta de la actividad de la novena asamblea de estudiantes de la universidad y los retos a seguir como espacio de formación de los procesos propios.

Por: Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida, Radio Pa’yumat

Fuente: Radiopayumat

Compartir