En Uswal Çxhab (resguardo indígena de Caldono) Territorio Sa’th Tama Kiwe, bajo la orientación de mayoras y mayores espirituales se llevó a cabo la asamblea de remediación, corrección y sanación con Uma Kiwe (Madre Tierra).

Esta asamblea se hizo con el fin de concientizar a la comunidad con los seres mayores quienes comparten el espacio e incluso son los seres cuidadores del territorio.

Esta asamblea fue convocada por las autoridades debido a los hechos ocurridos en el resguardo de Caldono, en donde un puma fue asesinado.

La comunidad y las autoridades hacen el llamado a las instituciones competentes a realizar espacios de concientización y prevención, porque estos seres (animales) pueden causar algún daño con la población que vive cerca a las montañas de estos territorios.

Las autoridades ancestrales Uswal Çxhab en el marco de sus usos y costumbres, desde la jurisdicción propia y con la aprobación de la asamblea determinan:

  • Aplicación de la jurisdicción propia con el acompañamiento espiritual de los Thê’sawe’sx
  • Sanación por parte de las personas implicadas, realizando pedagogías en el territorio y ayudar al cuidado y conservación del medio ambiente.
  • Fortalecimiento de los espacios de vida por medio del cuidado de la fauna y la flora.
  • Acompañamiento a las autoridades.


Todo este trabajo que se realizará en el territorio es para dar enseñanza a las semillas de vida de los diferentes espacios de aprendizaje (escuelas y colegios) encaminados en la pedagogía del amor y el cuidado.

En esta asamblea se contó también con la presencia del Subdirector de Defensa del Patrimonio Ambiental – Celio Urresti Meza de la Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC.

Comunicaciones CRIC