El día de hoy viernes 19 de noviembre del 2021, una vez menguaron las lluvias con las que amanecimos el día de hoy, los diferentes participantes a La Minga del Arte Indígena pertenecientes a los 11 Pueblos filiales al Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, nos dirigimos hacia El Morro de Tulcán donde se llevó a cabo el ritual para dar inicio a este gran evento.

Cabe resaltar que el Pueblo Misak el 16 de septiembre de 2020 liberó este lugar emblemático para nosotros los Pueblos Indígenas, llevando a cabo un Juicio Histórico contra Sebastián de Belalcazar, así pues Ivan Velasco Tumiña del Resguardo de Guambía del Pueblo Misak, ubicado en Silvia Cauca, nos comenta: “Tumbar la estatua de Sebastián de Belalcazar se hizo para recuperar la memoria histórica de los pueblos Indígenas, pues este espacio constituye un sitio sagrado para nosotros, entonces que estuviera el monumento de un genocida y un asesino, eso se había venido pensando desde hace mucho tiempo, pues ese monumento no debería estar acá”.

 

A partir de este hecho se desataron varias situaciones, por una parte hubo más iniciativas a lo largo de todo el país de tumbar los monumentos que representaran hechos violentos como la colonización, fue así como en la ciudad de Cali también fue tumbada la estatua de Sebastián de Belalcazar, sin embargo, por otra parte, este hecho también desató una fuerte persecución a los líderes indígenas, quienes al llegar a diferentes ciudades y espacios eran estigmatizados por parte de la población y de entes como la Policia, adicional a ello el compañero Ivan nos comenta que “A los líderes que estuvieron al frente de esto les llegaron amenazas, pero también fue algo bueno porque yo creo que la mayoría de la gente del Cauca entendió que esos monumentos representaban el genocidio a los Pueblos Indígenas y que quienes de verdad nos representan son todos los caciques como Payan, Pubenz, Pete Cuy quienes venían de estos sitios sagrados”.

Por último el compañero Ivan resalta la importancia de la Minga del Arte indígena como espacio para dar a conocer las diferentes expresiones artísticas de cada uno de los Pueblos y así visibilizar lo vital que es el arte para todas las comunidades, añadiendo un mensaje para todos los jóvenes “No nos avergoncemos de lo que somos, sino que al contrario nos empoderemos de todo lo que hay en nuestras comunidades, de nuestra lengua, de nuestros tejidos, nuestra música y así sigamos apropiándonos de todo lo nuestro”.