Diferentes pueblos indígenas se reunieron en el parque caldas de la ciudad de Popayán, en la primera Minga del Arte indígena. Un evento realizado por el Programa de Comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC. Conozcamos algunas de sus raíces ancestrales

Nasas: Yu´ es la señora y A’ es la estrella y de esta relación nacieron los Nasas- algunas familias recibieron los apellidos del sol, la luna, el viento, los truenos, los ríos, pero los apellidos YU’THEGU fueron los especiales como guardianes de las aguas y las semillas de vida.

Totoroez: La ley de origen de pueblo Tontuna es el fundamento de existencia que evidencia de donde provenimos, y tiene como relación estrecha y armónica con los seres y espíritus de la naturaleza que habitan en nuestros territorios, por lo tanto, son el eje principal de los derechos y saberes que tenemos, que nos da identidad como Tontuna.

Kokonukos: según cuenta los mayores que antes era naturaleza, paramos, montañas, lagunas, ríos y riachuelos. En los más alto de los páramos resplandecían dos grandes picos de nevados que adornaban las montañas: era el volcán de Puracé y el Volcán de Sotará. Estos dos nevados se comunicaban uno con el otro a través de surcos de fuego. Pero llegó un tiempo en que estos explotaron en el centro de la cordillera y produjeron una gran avalancha y esta se descuelga cordillera abajo y descansa en la gran meseta de Popayán. En medio de la avalancha venia una enorme serpiente que bajo con la avalancha y esta se quedó en la meseta y al morir surgen otras vidas-, es allí donde nace el pueblo Kokonuko.

Eperaras-Siapidaras: “Según el mito, al principio nuestro planeta se encontraba, sin animales, seres humanos, agua, en forma de un desierto. Mucho tiempo después apareció una mujer llamada Tachinawe es una playa llamada Pizarro situada en la desembocadura del rio Baudó, en el departamento del Chocó. Ella se alojó en esa hermosa playa y así paso mucho tiempo hasta que se dio cuenta de que estaba embarazada. Pasaron días y meses hasta que llegó el momento del parto y nació el niño al que llamó Tachiakhore.

Quizgó: “Antes en el tiempo de los tiempos, no había nada sobre el espacio, hasta que de pronto surgió una energía, en formas de camino que empezaron andar en círculo muy rápido… Con el pasar del tiempo se formó una gota de agua, empezó a caminar sin evaporarse o extinguirse por muchos años. Posteriormente se encontró con otras energías y la gota de agua chocó y se formó una masa que hoy la conocemos como la tierra- el Piro”. Así empezó la vida físico espiritual de la vida del pueblo Kishu…Hijos de la laguna, de la mujer… Por eso nuestro territorio es mujer madre hiladora de la vida garantía permanencia y pervivencia… es nuestra madre ella, nos cuida y nos da todo. ”

Yanaconas: el viento de las montañas y los páramos y las lagunas del Macizo colombiano traen consigo las notas de las flautas que carrizo que se mezclan en tamboras produciendo los bambucos tradicionales, ritmos que nuestros runas y warmis con sus pasos puchisquiados entrelazan en el suelo haciendo figuras de invitación, de cortejo y alabanza a nuestros aborígenes.

Por: Programa de Comunicaciones-CRIC 

Compartir