Territorio del Gran Pueblo
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN

TEJIDO DEFENSA DE LA VIDA Y LOS DDHH DE ACIN CXHAB WALA KIWE

BOLETÍN DE DERECHOS HUMANOS

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informa a la comunidad y a la opinión pública nacional e internacional sobre los graves hechos que se han presentado el día de hoy en territorios del Norte del Cauca.

  • En el municipio de Buenos Aires, territorio indígena de Pueblo Nuevo Ceral, cerca de las 08:30 am se presentaron combates esporádicos entre grupo armado no identificado y ejército nacional los hechos se presentaron hasta las 09:00am aproximadamente. Sin reportes de daños ni víctimas.
  • En el municipio de Miranda Cauca, fue asesinada Juliana Giraldo Diaz, de 38 años los hechos se presentaron cerca de las 9 am, a 1 kilómetro del casco urbano de Miranda, los primeros informes indican que el ejército disparo al carro luego de pasar un sitio en donde estaban ellos, pero la población dice que no había reten, no había señalización.
  • Un tercer hecho se registra en este momento en límites de los municipios de Toribío y Jambaló donde desde la 01:30 pm se registran combates entre presuntos miembros de grupo armado ilegal y unidades de ejército nacional. Los hechos se presentan muy cerca al evento de asamblea realizada por el plan de vida Proyecto Global. Hasta el momento no se registran víctimas.

A todo lo sucedido el día de hoy lo antecede hechos como seguimientos a kiwe Thegnas (guardias indígenas), Saboteo y daños a puntos de control territorial, y amenazas a Kiwe Thegnas.

Como organización rechazamos estos hechos de desarmonía que se siguen presentando en los territorios del norte del Cauca.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a fortalecer su mirada y verificación en el norte del Cauca, y a las organizaciones de DDHH a mantener su acompañamiento, frente a esta situación tan grave que vive el norte del Cauca.

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos Çxhab Wala Kiwe – ACIN

24 de septiembre de 2020.

Compartir