En la Tulpa del punto dos (2) de liberación de la madre tierra en Corinto norte del Cauca; acogió a los comuneros y comuneras que llegaron a participar del encuentro de las Tulpas territoriales de comunicación, donde hacen presencia delegaciones de los territorios; López Adentro, Corinto, Miranda y Florida valle.

La bienvenida la realizó una pareja de kiwe The’we’sx (mayores sabios de la comunidad) del territorio anfitrión de Corinto, que felicitaron la propuesta de formar comunicadores con conciencia, “mucho se habla y poco se práctica” fue una de las frases expresadas por el mayor para resaltar en este encuentro, destacando además que hay tareas que se deben realizar desde lo espiritual hasta lo organizativo y no se cumplen. Los comunicadores de los diferentes territorios deben conocer de las leyes y hacerlas conocer, también reflexionar a fondo el tema de los derechos entre ellos el derecho a la tierra. En los medios se debe hablar de la liberación de la tierra pues no es lo mismo vivir en una tierra que es luchada y liberada a una que ha sido heredada, puntualizó.

Agregó que siempre hay que caminar con el acompañamiento de los Caciques como la Gaitana, Juan Tama y otros ancestros, además se debe orientar a la juventud y retomar las prácticas espirituales. De otro lado resaltó el rol de la mujer que siempre ha estado en la lucha, y ha estado adelante por eso en la tulpa esta la abuela (Malula) está de primera, ese es el lugar que ocupa. “Aunque no lo crean así ha sido” puntualizó.

Recordando y haciendo memoria de trabajo realizado por el comunicador Nasa asesinado en el punto de liberación, manifestó que hay que valorar las personas que nos dan mensajes, a veces no lo hacemos en el momento, pero cuando se va, extrañamos especifico el Kiwe The’ que aperturó la jornada de trabajo.

Por su parte una de las autoridades Sa’t we’sx de Corinto que estuvo presente, motivó a los capacitantes y los invitó a seguir movilizando los procesos en los territorios, indicó que hay que concentrarse para lograr una buena conexión con la madre naturaleza.

Seguidamente se realizó la presentación de la metodología de trabajo, un video que muestra el proceso de formación liderado en la primera y segunda escuela de formación y su contribución al ejercicio de gobierno propio en los planes de vida del norte del Cauca Cxha wala kiwe y se entregó un folleto que contiene el objetivo de las Tulpas territoriales de comunicación, la metodología y los resultados esperados.

Posteriormente los participantes tomaron la palabra para indicar lo siguiente: El tema de la dependencia económica de los programas sociales del estado se debe abordar desde comunicación y se deben promover otras iniciativas comunitarias, hay otras alternativas, con esa dependencia está llegando la pereza a las familias en las comunidades las preguntas para la reflexión son ¿que están planteando las familias? y ¿cómo fortalecer las iniciativas económicas desde comunicación en los territorios?

Es importante llevar el trabajo de investigación a la práctica y desamarrar el conocimiento. En cuanto al aporte económico que se solicita, lo vieron importante y mostraron su disponibilidad para aportarlo a partir del próximo encuentro.

Por otra parte, los participantes propusieron que los encuentros se realicen durante tres días cada mes teniendo en cuenta el tiempo de luna y con el acompañamiento de los sabedores ancestrales.

Para finalizar, los coordinadores de los colectivos; Tejido de comunicación ACIN, Voces de nuestra Tierra, Nación Nasa y Nasa Estéreo responsables de este proceso, se reunirán para evaluar esta primera jornada y definir las fechas para el próximo encuentro de tres días.  “Comunicar es Seguir caminando la palabra digna para pervivir como pueblos”

La actividad comunitaria se realizó el 29 de agosto de 2020 en el Plan de vida CxhaCxha Wala de Corinto.

Por: Colectivos de Comunicación Nasa Estéreo de Toribio