Local-Regional

En alerta se encuentran comunidades indigenas por el agudizamiento del conflicto armado.

Comunidad y autoridades de los territorios indigenas que hacen parte del Consejo Regional Indígena del Cauca, se encuentran en alerta ante la difícil situación humanitaria que se está presentando en los territorios en donde el conflicto armado se ha agudizado y los ataques hacia la comunidad son cada vez más frecuentes.

Reclutamiento a menores de edad, asesinatos, hostigamientos, activación de artefactos explosivos, extorciones, entre otras desarmonías, son las que día a día enfrentan las comunidades en donde estos actores armados hacen presencia, hechos que las comunidades y autoridades indigenas han denunciado de diversas formas, buscando que el gobierno nacional, brinde garantías reales a las comunidades.

Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca, se hace un llamado a la institucionalidad para que se den estrategias de atención humanitaria.

Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca, se hace un llamado a la institucionalidad para que se den estrategias de atención humanitaria por el recrudecimiento del conflicto armado que se está viviendo en distintas zonas del departamento del Cauca.

Según el programa de defensa de la vida y los derechos humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, después de rompimiento del cese al fuego entre gobierno nacional y estado mayor central de las FARC, las amenazas, desplazamientos y otras afectaciones tienen en riesgo humanitario a líderes y comuneros de las distintas zonas.

Comunidad y autoridad del pueblo Kishu alertan sobre la desaparición de un menor de edad en su territorio.

En la mañana del 15 de abril, las autoridades indigenas del pueblo Kishu, fueron alertadas sobre la desaparición de un menor de edad, quien habría sido visto por última vez en el casco urbano del municipio de Silvia.

Balance de la comisión política ampliada del CRIC realizada en la ciudad de Popayán

El lunes, 15 de abril, en el municipio de Popayán, se llevó a cabo la comisión política ampliada del CRIC, en donde participaron autoridades tradicionales, comisionados del decreto 1811, coordinadores de sistemas, líderes y mayores del conocimiento, espacio que se destacó por el profundo análisis y las propuestas constructivas generadas para fortalecer el movimiento indígena.

Entre los temas abordados, la minga sur occidente ocupó un lugar central, siendo reconocida como una herramienta fundamental para consolidar la unidad de las organizaciones sociales en la región. Asimismo, se revisaron los avances y desarrollos de las propuestas y acciones contempladas en el decreto 1811 de 2017, también se discutió la articulación con el plan nacional de desarrollo del gobierno del Cambio, con el propósito de impulsar el desarrollo comunitario y social en las comunidades indígenas del Cauca.

Análisis de la redimensión y planificación territorial en el resguardo indígena de Jambaló.

En el corregimiento La Mina, sector El Uvo, se llevó a cabo una importante reunión entre las coordinaciones políticas de los núcleos y programas del Kwekwe Nej’wesx del resguardo indígena de Jambaló, con el fin de socializar las tareas asignadas por la asamblea 153 del plan de vida Proyecto Global.

Encuentro de grupos comunitarios se llevó a cabo en el pueblo Totoroez.

El sábado 13 de abril, en el salón comunal de la vereda Betania, del resguardo y municipio de Totoró, se llevó a cabo un encuentro de Grupos Comunitarios, con el fin de adelantar un conversatorio sobre las temáticas de territorio, tierras, economía propia y espacios de vida.

Este encuentro fue promovido por la autoridad tradicional del pueblo Totoroez, en donde además participaron coordinadores de programas, socios de los grupos comunitarios y juntas de trabajo del resguardo.

Asamblea con cultivadores de cabuya, se realizó en el territorio Nasa de la Gaitana.

En La Vereda Loma Amarilla, Territorio Nasa de La Gaitana, Municipio de Silvia. Se realizó una importante asamblea con los cultivadores de cabuya, con el fin de avanzar en el proyecto que permite mejorar el precio del producto a beneficio de las familias cultivadoras de los diferentes territorios del oriente caucano.

En el territorio de Mosoco, se viene avanzando en temas de infraestructura.

En el territorio ancestral de Mosoco, la autoridad tradicional, con el apoyo de la alcaldía municipal de Páez, viene adelantando diversos proyectos de infraestructura para el beneficio de las comunidades y en el marco del fortalecimiento del pan de vida, en donde también se avanza en temas de producción, agua, educación, saneamiento y estudios y diseños para el territorio.

Ritual del bastón mayor en el resguardo indígena de Paletará.

El 16 de abril, del presente año en el resguardo indígena de Paletará, se llevó a cabo el ritual y visita al bastón mayor en la laguna del Buey, espacio en el que participaron las autoridades indigenas de los nueve territorios del Pueblo Kokonuko, guardias indigenas, dinamizadores de los programas locales y semillas de vida.

Nacional

Delegación del norte del Cauca en intercambio de experiencias con organizaciones en Cartagena.

Con el fin de compartir experiencias comunicativas y de contexto territorial una delegación del departamento del Cauca y Valle del Cauca, estarán hasta el próximo sábado 20 de abril, en la ciudad de Cartagena, compartiendo con diferentes comunidades del departamento de Bolívar, afectadas por el conflicto armado, conociendo sus historias de resiliencia y paz.

Finaliza encuentro del Movimiento Alternativo Indígena y Social-MAIS, en el territorio de Rio Sucio Caldas.

Recordemos que en el municipio de Rio Sucio Caldas, durante el 12 y 13 de abril, se llevó a cabo el encuentro del Movimiento Alternativo Indígena y Social-MAIS, espacio que contó con la participación de delegados de los departamentos del Cauca, Huila, Caldas, Valle y Nariño, en cabeza de congresistas, diputados, concejales, autoridades indigenas, consejerías y presidentes departamentales que tenían como fin, avanzar en la preparatoria de la cuarta convención de MAIS.

Ir a descargar