Intercambio de experiencias para el fortalecimiento de los procesos comunitarios 

Alrededor de la tulpa compartiendo la palabra y en honor al trabajo realizado por el Nelson Casamachín, quien hoy acompaña desde otro espacio, jóvenes y dinamizadores se encontraron para analizar, pensar, soñar y visionar el camino que han trazado como procesos juveniles desde la orientación de los mayores en los distintos territorios del departamento del Cauca los días 19 y 20 de septiembre.

En aras de dar conocer el contexto coyuntural de las diferentes organizaciones sociales del país, Giovany Yule, socializó la realidad por la que atraviesa Colombia, denunciando las masacres, el accionar del Gobierno, los Grupos Armados legales e ilegales y la utilización de las políticas que van en contra del bienestar de los ciudadanos; con relación a lo ya mencionado dio a conocer las estrategias a implementar como movimiento indígena y sectores sociales: la minga. 

Como tema de formación, Antonio Palechor realizó la reseña histórica del proceso político organizativo del CRIC, resaltando la lucha y resistencia de las comunidades en unidad y hermandad hasta el soy de hoy. 

Así mismo, el Ne’jwe’sx Henry Chocué, caminante y ex coordinador del proceso juvenil compartió desde sus conocimientos las acciones desde cada uno de los territorios que conllevaron a la conformación y fortalecimiento del movimiento de jóvenes a nivel local, zonal y regional. 

Posteriormente, se realizó un debate acerca de las principales problemáticas y necesidades de los procesos comunitarios territoriales desde la visión de los jóvenes participantes. A partir de este ejercicio, se pudo determinar que los problemas que están aquejando a la juventud tienen que ver con:

  • Violación de Derechos Humanos por parte de grupos armados legales e ilegales
  • Falta de acompañamiento por parte de las autoridades
  • Pocas oportunidades y alternativas a nivel educativo y laboral
  • Consumo de sustancias psicoactivas 
  • Cultivos ilícitos

Como actividad final, se realizó el ejercicio de protección como movimiento juvenil hacia los 50 años del CRIC, se conversaron propuestas de siguientes encuentros y se pensaron acciones que contundentes que contribuyan a mejorar la situación problemática en los territorios. 

Para Wilson Casamachín, el encuentro fue fructífero porque se encontraron con nuevas personas que tienen toda las ganas de caminar y trabajar por el bienestar comunitario, hay una generación que tiene toda la energía para seguir las huellas de los mayores. 

Por su parte, Jimmy Ul, coordinador dual del Programa de Jóvenes CRIC envía un mensaje a las generaciones jóvenes para continuar caminando con fortaleza: «invito a que nos organicemos y avancemos; sigamos dando ese brillo y energía que tenemos como jóvenes«. 

Así, los jóvenes continúan tejiendo unidos, compartiendo, aprendiendo y dignificando la memoria del compañero Nelson Casamachín fortaleciendo la organización desde todo el territorio CRIC. 

Por: Programa de Jóvenes CRIC

Compartir