México, 1 de diciembre 2023

Solidaridad con los pueblos del Cauca

A las comunidades y autoridades de Sat Tama Kiwe de Caldono

Al Consejo Regional Indígena del Cauca
Al gobierno de la República de Colombia A la opinión pública

Con gran indignación, recibimos la noticia del asesinato del sabedor espiritual Rogelio Chate Peña, del Resguardo Indígena de Pueblo Nuevo, en Sat Tama Kiwe, que se suma a las agresiones sistemáticas contra los pueblos indígenas del Cauca y sus estructuras tradicionales de organización.

El mayor Rogelio Chate Peña hacia parte del proceso comunitario, era guía espiritual, coordinador desde la medicina tradicional del territorio Sa´th Tama Kiwe en la armonización y guía del gran ritual Saakhelu, acompañaba a los seis resguardos; así mismo estuvo delegado y comprometido en los procesos de justicia transicional, participo en las audiencias y demás diligencias de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Con éste, ya son ocho asesinatos de sabedores ancestrales en la región sur occidente de Colombia, seis de ellos perpetrados en el Cauca, en los últimos dos años.

Pese a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo y otras, además de las mesas intersectoriales con el gobierno de Colombia, la violencia no da tregua a los pueblos. El municipio de Caldono está en segundo lugar de hechos violentos.

No podemos pensar un futuro de esperanza sin el aporte central de la espiritualidad, sabiduría ancestral, cultura y resistencia ejemplar de los pueblos indígenas de Colombia y América Latina. Nos une la historia y la vocación por una paz fundada en la dignidad, la fraternidad y justicia.

Agradecemos la vida Rogelio Chate. Su violento asesinato representa una pérdida dolorosa para todas y todos. Nos hermanamos desde diversas regiones de México y nos solidarizamos de corazón con los pueblos del Cauca, de los que hemos aprendido tanto.

Repudiamos enérgicamente estos hechos y exigimos al Estado Colombiano que:

• Investigue el homicidio, enmarcándolo en un contexto de violencia sistemática contra las comunidades indígenas, en el que además parece haber un patrón de conducta contra los sabedores espirituales.

• Garantice la protección colectiva de las comunidades, de sus estructuras tradicionales y autoridades ancestrales

• Corrobore si, como dicen las comunidades, que el hecho es atribuible presuntamente a uno de los grupos armados que operan en la zona, ya que hay muchos actores armados en el municipio de Caldono. Y, en ese sentido, que revise lo que está pasando en la mesa de diálogo entre actores armados y el gobierno, especialmente frente a la población civil.

• Castigue a los responsables y garantice el cese definitivo de estas agresiones.

Firmantes en solidaridad:

 Slamalil Kinal: Plataforma de Construcción de Paz en Chiapas compuesto por Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas (DESMI), Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), Comisión de Reconciliación Comunitaria (CORECO), Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ), Voces Mesoamericanos, Melel Xolobal, Enlace Comunicación y Capacitación, Vicaría de Justicia y Paz de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas; Eutopía y Estrategia.
 Aluna Acompañamiento Psicosocial A.C., CDMX
 CAMPO A.C., Oaxaca
 Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT) conformada por 87 organizaciones de 23 estados de la República mexicana.
 ProDESC A.C., CDMX
 Tequio Jurídico A.C., Oaxaca
 EMAS A.C., Michoacán
 Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (CECCAM) A.C., CDMX
 Grupo Paz con Democracia, México

Compartir