En el marco de la V cumbre continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala, se lleva a cabo la asamblea continental de comunicaciones de los pueblos indígenas  hasta el próximo 14 de Noviembre en la Maria Piendamo  departamento del Cauca.

Luego de los rituales de armonización se dio inicio al  evento de los comunicadores con el Foro “ La Palabra al derecho” En la búsqueda de articular los tres sistemas legislativos que reconoce la constitución política para el caso colombiano (Derecho Propio Originario, Normatividad especial y derecho general nacional). En este sentido se abordaron los dos primeros sistemas.

El Ministerio de Tecnologías de la Información, MinTic, ratificó la normatividad vigente  en la constitución, lo que motivó a que los comunicadores y las autoridades también ratificaran el alcance de la comunicación propia sus dificultades y propuestas para garantizar el acceso a los medios de comunicación en igualdad de condiciones y la consolidación de los espacios de comunicación propios,  a partir de la espiritualidad y la reafirmación de la identidad cultural de cada uno de los Pueblos.

Para los comisionados de la CONCIP (Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas) la fuerza pública, la Iglesia, las universidades, están en la misma categoría en el tema de radio que los indígenas pero, no cuentan con los mismos derechos en igualdad con estos sectores para su sostenibilidad, lo que ha incrementado las responsabilidades y  problemas de sostenibilidad de las emisoras indígenas.
Frente al tema del derecho propio, Daniel Maestre del Pueblo Kankuamo, manifiesta que la comunidad y la autoridad deben estar encaminadas a unir propósitos para fortalecer nuestra identidad como sujetos desde las acciones coherentes. fundamentar el derecho propio y  educarnos para el poder que siembra la  vida y que nos permita legislarnos libremente como Pueblos.

Por su parte el Mayor Luis Yunda del Pueblo Nasa, realiza un llamado  para consultar a los mayores sobre el avance del proyecto de construcción de política de comunicaciónes a travéz de la espiritualidad,  expresó que para el ejercicio de vida de la humanidad es necesario entender conceptos para no confundirnos, para ejercer la ley de origen es necesario  entender el universo de lo espiritual y comprenderlo sino no tiene fundamento, Acudir a la fuente originaria, “el derecho propio es màs rico que cualquier codigo de la constitución”. Puntualizó el mayor espiritual

Para Luis Calpa, de la Escuela de Derecho propio de Nariño, el Estado debe garantizarnos, el derecho a la comunicación, pero lo determinante es lo que está en nuestros territorios, no podemos perder la esencia de nuestros pueblos. Frente al tema de comunicaciones planteó cuatro tareas urgentes:

Investigar y fortalecer la cultura, evitar los contenidos que sean nocivos para nuestros pueblos, investigar  y construir con la gente.
Apropiación tecnológica, para la realización de contenidos, tenemos derechos a la  tecnología y saber utilizarla
Autoformación: con ejes políticos, tener la capacidad de saber que es posible un cambio.
Fortalecimiento del trabajo en Redes, el trabajo es posible, construido  desde las realidades.

El primer momento, del foro,  generó además una lectura de contexto de America latina con ganancias históricas con lo emanado en la declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas y normatividades particulares como la ley de medios de Argentina, la ley de cuotas de Ecuador y México y la escuela de comunicación de Bolivia, varios de los compañeros de estos países estarán compartiendo su experiencia en estos temas en el desarrollo de la agenda de trabajo y que sin duda serán aportes importantes para el caso Colombiano.
Para hoy se tiene previsto continuar con la temática y abordar la normatividad especial y derecho general nacional, como también abordar otros aspectos técnicos de los medios de comunicación  (televisión,  cine y redes).

El foro “La Palabra al derecho” es un espacio impulsado por el equipo técnico que viene desarrollando la política pública de comunicaciones en Colombia con el convenio suscrito entre la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC y el Ministerio de Tecnología de la Información MinTic y tiene como objetivo identificar alternativas jurídicas para los temas problemáticos constitutivos dentro de la propuesta de Política Pública para los Pueblos Indígenas.

El evento cuenta con la participación de 300 comunicadores, provenientes de los Países de México, Bolivia, Ecuador, Chile, Perú, Estado de Arizona,  Cataluña España y Colombia, se dieron cita para desarrollar la agenda de trabajo que comprende acciones de carácter continental y nacional para los colectivos de comunicación que en él participan.

Equipo Nacional Política de Comunicación Indígena

Compartir