Los y las “kiwe kte»sa”, guardias indígenas cuidadores de la de la madre tierra, son los encargados del control territorial y de acompañar las diversas acciones comunitarias en los territorios, este valioso compromiso es también responsabilidad de todos los hijos e hijas de la madre tierra. En el departamento del Cauca donde de manera frecuente se dan las confrontaciones armadas generando el desplazamiento interno de las comunidades, son los kiwe kte»sa quienes acompañan de manera permanente a los comuneros y comuneras en los sitios de asamblea permanente, también la guardia indígena acompaña la identificación y aislemiento de artefactos explosivos que dejan los grupos armados en los territorios, en diversa ocasiones cuando se dan los reclutamientos forzados por los grupos armados, son los kiwe kte»sa quienes acompañan las autoridades para retornar los comuneros a sus familias. Los kiwe kte»sa caminan el territorio, protegen los sitios sagrados y defienden la vida que habita la madre tierra.

Teniendo en cuenta esta gran labor y responsabilidad, desde la Consejería mayor y el programa defensa de la vida y los derechos humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, convocaron a un espacio de formación a los y las kiwe kte»sa de los diferentes territorios del CRIC, en la vereda cajete, finca la colina, en Popayán los días 18y 19 de diciembre.

En este espacio se compartieron conocimientos y experiencias con la guardia indígena sobre la prevención de riesgos en los momentos de confrontaciones armadas en los territorios y en el manejo de riesgos para evitar afectaciones con los artefactos explosivos que quedan luego de los combates y a descontaminar los territorios de dichos artefactos. De igual manera hubo un espacio para la reflexión y el análisis sobre el tema de la paz. La paz para los indígenas pensada desde el derecho propio es una exigencia legítima para la convivencia familiar, comunitaria y la permanencia en el territorio en armonía y equilibrio. Son componentes de una verdadera paz en los territorios, el fortalecimiento espiritual como pueblos, nuestra cosmovisión, los usos y costumbres, la familia y la autoridad tradicional. Todos estos principios orientados principalmente a defender el territorio, el espiral y los sitios sagrados. Ese es el pensamiento de paz para los pueblos indígenas. Manifestó Jair Velasco kiwe kte»sa de la zona oriente del departamento del Cauca.
Frente a las diversas problemáticas que se presentan en los territorios, el kiwe kte»sa Jair Velasco menciono que se han presentado desplazamientos forzados de comunidades indígenas por campesinos, como fue el caso del cabildo raíces de Oriente, también la comunidad está siendo afectada por persecuciones políticas, amenazas y asesinatos a líderes y comuneros. Las problemáticas internas también están generando división en las comunidades y ha sido también labor de la guardia tratar orientar la comunidad para fortalecer la unidad como principio organizativo de nuestro proceso.

Finalmente agradeció por la convocatoria al espacio de formación y los aprendizajes adquiridos, llamo a las autoridades y a la comunidad a continuar fortaleciendo la armonía y la unidad para la protección del territorio y las vidas que conviven en la madre tierra.

PROYECTO POLITICO – COMUNICACIONES CRIC

Compartir