Foto Especial

Fernando Manzanilla Prieto inauguró el Encuentro Regional de Medicina Tradicional con Enfoque en Derechos Humanos y Perspectiva de Género. Se promoverá una publicación que difunda la medicina tradicional y la medicina herbolaria.

Con el propósito de contribuir al rescate y conservación de la medicina tradicional en las comunidades indígenas, como un derecho cultural de los pueblos originarios, Fernando Manzanilla Prieto, Secretario General de Gobierno (SGG), inauguró el Encuentro Regional de Medicina Tradicional con Enfoque en Derechos Humanos y Perspectiva de Género.

“Con la realización de este foro, no sólo damos amplia difusión a la medicina tradicional y a la herbolaria, también apoyamos a médicos tradicionales y a productores de plantas medicinales”, expresó.

La medicina tradicional tiene sus raíces en las costumbres y tradiciones prehispánicas, transmitidas por los pueblos originarios de México de generación en generación; ese conjunto de técnicas, métodos y prácticas de la medicina herbolaria hoy forman parte, dijo, de la gran riqueza cultural de Puebla y de México.

Recordó que el gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció para la próxima administración un Instituto de Atención a los Pueblos Indígenas, con el objetivo de darle mayor relevancia y peso a las políticas públicas hacia las comunidades originarias.

Manzanilla Prieto se comprometió a que desde la Subsecretaría de Atención a Pueblos Indígenas, se podrá impulsar una publicación que difunda la medicina tradicional, la medicina herbolaria y todo tipo de recetas: «creo que como sociedad debemos regresar a nuestros orígenes«, apuntó.

En su intervención, Evelia Hernández Juárez, subsecretaria de Atención a Pueblos Indígenas, consideró que estas acciones buscan consolidar oportunidades de impulso y desarrollo para prácticas de medicina tradicional, a favor de terapeutas, yerberos, hueseros, curanderos y demás oficios de la medicina tradicional.

Por su parte, Mónica Silva Ruiz, directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), apuntó que dicho organismo es un aliado para contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres indígenas, por lo que de manera conjunta con la SGG han impulsado mejoras en los espacios para parteras, con equipamiento y mejores condiciones de salubridad, a fin de para reducir los índices de muertes maternas.

También participaron en el evento, Lucía Ojeda Lara, secretaria de Salud; el subsecretario de Derechos Humanos, Luis Soriano Peregrina; Marisol Ramírez Hernández, directora de Promoción Turística; Monserrat Gali, subsecretaria de Cultura; Cristina Tello Rosas, diputada presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado; Verónica Polanco Flores, directora de Quejas y Orientación Jurídica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; y, Susana Rivera Vázquez, terapeuta.

Fuente: periodicocentral

Compartir