Tras diversos casos de apropiación por parte de grandes empresas, el INAH ha creado un sistema para proteger el trabajo de las culturas indígenas de México

Luego de que se diera a conocer un caso de plagio en el cual Zara, la cadena de tiendas y diseñadora de moda del Grupo Inditex, robó un diseño de una comunidad de artesanas en Aguacatenango para venderlo en una prenda bajo su nombre, muchas personas se levantaron en nombre de los indígenas cuyo trabajo fue robado.

Aún cuando diversas instituciones e individuos levantaron denuncias y demandas contra la empresa española, no se ha logrado una respuesta para los indígenas. Zara no da crédito del diseño a sus creadoras, y tampoco ha pagado regalías por su uso a los artesanos de la comunidad indígena.

Lamentablemente, este es solo uno de los casos más llamativos que han sucedido en los que los diseños de artesanos indígenas sufren un robo de este estilo. La realidad es que cientos de diseños son apropiados por empresas que los comercializan sin dar el reconocimiento de los autores. Pues ahora, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se hará cargo de que esta clase de crimen no se vuelva a repetir.

Defendiendo la Propiedad Intelectual de las culturas indígenas

El INAH anunció recientemente, durante la 1ra Jornada de Trabajo sobre Patrimonio Cultural y Mercado, que han creado una plataforma y sistema para el Registro de Patrimonio Cultural y Mercado. Este sistema protegerá a las comunidades necesitadas que viven de sus artesanías, y que puedan verse afectadas por el robo de sus diseños.

Se trata de un mapa en el que documentaremos qué pueblo es el afectado, en qué modo y por quién,” mencionó María Elisa Velazquez, coordinadora nacional de Antropología, “a fin de que esto sirva de insumo para investigaciones dentro del propio INAH, o como fuente de información para futuras reglamentaciones o acciones, por parte de otras instancias públicas o privadas, en la materia (sic)”.

La creación de un sistema para proteger a estas culturas y sus propiedades intelectuales se apoyará de portavoces que entablen comunicación con comunidades indígenas, y que trabajen con ellos para defender y recuperar sus diseños, y cuando sea necesario, que les ayuden a recibir el reconocimiento monetario e intelectual de parte de grandes empresas que utilicen sus diseños para fines comerciales.

Gracias al trabajo de especialistas de derecho, propiedad intelectual, antropología y culturas indígenas, este registro ayudará a que aquellas empresas que quieran usar el trabajo de indigenas tengan que pagar su uso, o se enfrenten ante una demanda oficial.

Fuente: fayerwayer