Vuelven los zapatistas: Una indígena será candidata a la presidencia de México en 2018

22 años después de su última participación electoral, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional anunció que tendrán una candidata presidencial en 2018.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) de México anunciaron que realizarán un proceso de consulta en sus pueblos y comunidades para elegir a una mujer indígena que los represente como candidata independiente en las próximas elecciones presidenciales de ese país en el año 2018. En una declaración conjunta publicada luego de la finalización de su Quinto Congreso Nacional Indígena realizado en Chiapas, ambas organizaciones hicieron un recuento de las acciones de abusos, violencia y despojo cometidas por el Estado en contra de los pueblos indígenas durante largo tiempo.

“Es el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación
por y para todas y todos, de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda
anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los pueblos
de este México multicolor.”

De acuerdo con el medio mexicano Animal Político, esta sería la primera vez en más de 20 años que los zapatistas buscan de nuevo una posición pública en el estado. Aunque hasta los momentos no se conocen más detalles del proceso de su registro y participación en las elecciones, los delegados subrayaron que el objetivo de esta medida es buscar por la vía pacífica un cambio en la política económica y social de su país.

Tomado de: ismorbo.com