Rinde Corral homenaje a pueblos originarios

🇲🇽 Durante la Sesión Solemne del Congreso del Estado para conmemorar la fundación de esta ciudad, Javier Corral consideró que es a los pueblos indígenas a quienes se debe responder con el reconocimiento de sus derechos

Al encabezar la sesión solemne del Congreso del Estado que conmemora el 388 Aniversario de la Fundación de Hidalgo del Parral, el gobernador Javier Corral brindó un homenaje a los pueblos indígenas, que dieron todo para proteger las tierras que habitaron durante siglos.

“Son ellas y ellos a quienes debemos responder con el mismo arrojo y compromiso, mismos que deben traducirse en el reconocimiento de sus derechos, no como una graciosa concesión, sino como la obligación que tenemos para mejorar sus condiciones de vida”, subrayó en su participación durante la ceremonia.

El evento se desarrolló en el Palacio de Alvarado, que conforme al Decreto 366/2019 del Segundo Periodo Extraordinario, fue declarado recinto oficial del Poder Legislativo.

Corral destacó que en su administración se han dispuesto a combatir la marginación, la discriminación y el abandono de este grupo poblacional, con una visión basada en los derechos humanos, “por ello implementamos un trabajo interinstitucional con los diferentes niveles de gobierno para alcanzar este objetivo”.

El gobernador resaltó que la fundación de poblados en el norte del país, que posteriormente se convertirían en grandes ciudades como Parral, fueron impulsados por la conquista y la búsqueda de territorio por los españoles.

“Sin embargo, debemos recordar que esta zona ya estaba habitada por numerosos pueblos indígenas, los cuales contaban con una red de intercambio comercial y cultural”, abundó.

Por eso consideró obligado en esta conmemoración hablar de la socavación que vivieron los pueblos originarios, que con la llegada de los españoles vieron amenazada su forma de vida, con laimposición de creencias, además de sufrir explotación.

“Varias rebeliones indígenas tuvieron lugar por un muy largo período en el que tobosos, salineros, tarahumaras, conchos, se resistieron a la presencia de los españoles, a su economía y religión; fue en este largo período en el que nuestros hermanos tarahumaras, a finales del siglo XVII decidieron huir hacia la sierra, ante la imposibilidad de vencer a los españoles”, narró.

El titular del Ejecutivo agregó que Gobierno del Estado, trabaja en la transversalización de la política pública en materia de derechos indígenas, en que se ha brindado asesoría y acompañamiento jurídico-administrativo, y servicio de intérpretes, principalmente en materia agraria, penal, civil, familiar, laboral, entre otras.

“Hemos impulsado la armonización legislativa integral en materia de derechos de los pueblos indígenas, hemos trabajado en la realización de dos consultas a las comunidades indígenas en el estado”,precisó.

La primera de ellas se hizo en 2017, para actualizar la Constitución en materia de participación y consulta de los pueblos indígenas, de la que derivó una iniciativa presentada por el mandatario al Legislativo el 12 de octubre del año pasado.

Corral anunció que en breve entregará al Legislativo, la iniciativa de Ley de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas en Chihuahua y para avanzar en esta armonización legislativa, se realiza la segunda consulta en el estado.

Explicó que dicha consulta, permitirá actualizar las leyes conforme a los avances internacionales en la materia, particularmente en los temas de autonomía, participación y representación política, salud, educación, alimentación, infraestructura, entre otros

“Con ello queremos hacer patente nuestra convicción e intención de fortalecer la nueva relación que hemos construido con los pueblos indígenas, donde se dejen de lado las políticas asistencialistas y se reconozca su dignidad, y se defienda su derecho a ser sujetos de su propio devenir”, afirmó.

Subrayó que Parral es una de las ciudades más importantes de la entidad, no sólo por sus aportes para el desarrollo de la misma, sino por el protagonismo que adquirió como uno de los principales y más ricos centros mineros, y como centro comercial y político de primer orden que llegó a convertirse en la capital de la Nueva Vizcaya.

Recordó que Parral fue fundada en julio de 1631, hecho que coincidió con el descubrimiento de Juan Rangel de Biesma de la mina “La Negrita”, más tarde conocida como “La Prieta”.

Refirió que el historiador Luis Aboites, en sus escritos señala que Parral permitió que comenzara la primera bonanza de la minería, lo que trajo como consecuencia que para 1632, el nuevo mineral floreciera en cuanto a población y comercio.

Recordó a personajes célebres de la localidad, como Antonio Ortiz Mena, Ignacio Asúnsolo, Alfredo Chávez, Pascual García, Eliza Griensen, Don Pedro de Alvarado, Virginia Griensen, Don RubénRocha Chávez, Carlos Isaac Lara, Jesús Valles Puga, Héctor Ramos Domínguez, Víctor Horta Martínez, Carlos Montemayor, Aurora Reyes, Humberto Mariles, Raúl Soto Reyes.

 “Todos ellos son parralenses ilustres que dan prestigio y honor al pueblo de Chihuahua”, apuntó.

En su participación, el diputado Lorenzo Arturo Parga Amado, representante del Distrito 21, señaló que desde su fundación en 1931, Parral fue capital de la Nueva Vizcaya y en algún momento capital del país, en la época del presidente Benito Juárez, y este día se convierte en la capital del Estado.

Manifestó que esta tierra dio la primera medalla olímpica al país, un presidente y varios gobernantes, además de que aglutina el 30 por ciento de los monumentos históricos de la entidad y esactualmente capital cultural del estado.

El alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, expresó que año con año se trabaja para engrandecer las festividades de aniversario de la ciudad y de las Jornadas Villistas y agradeció el respaldo delgobernador Corral.

Fuente: elpueblo

Compartir