Popayán, 20 de diciembre de 2021- Las Mujeres indígenas del CRIC, manifestamos nuestra profunda INDIGNACIÓN y RECHAZO del FEMINICIDIO del que fue víctima la Khabuwe’sx ARNUBIA YUNDA CUETIA del Resguardo Cilia – La Calera, Zona Norte, hechos ocurridos el día 19 de diciembre de 2021, asesinada por su pareja sentimental. Acompañamos a la familia, la comunidad en este lamentable hecho que afecta a la madre tierra, las mujeres y la armonía en los territorios.

Las Mujeres decimos ¡BASTA YA DE FEMINICIDIOS!, las violencias contra las Mujeres en los territorios no pueden ser normalizadas, ni la Justicia aplazada, queremos decir alto al patriarcado y a todas las conductas machistas que desarmonizan nuestros cuerpos como primer Territorio y la U´ma kiwe.

Hacemos un llamado de Alerta a las Autoridades, Comunidad, a todas las Mujeres a NO normalizar los hechos violentos contra nosotras, sabemos que por la época dicembrina se mezcla la alegría con el alcohol y que se justifican las violencias, pero sabemos que cualquier acto de violencia contra nuestros cuerpos es un delito, “Si otra persona te maltrata no te merece».

En lo corrido del año 2021, lamentablemente han ocurrido 15 feminicidios, cifras que son aterradoras, hechos ocurridos en diferentes contextos, unos perpetrados por sus parejas, exparejas y otras en el contexto sociopolítico por el hecho de estar en el ejercicio de autoridades y por ser Mujeres.

Resaltamos que, desde el derecho propio, el atentado contra el cuerpo y la vida de las mujeres indígenas, es un atentado contra la vida de los pueblos indígenas y la madre tierra. Por esto reconocemos que las muertes violentas de mujeres indígenas son feminicidios.

Exigimos que se haga justicia, que se tomen en serio los llamados de ayuda y las denuncias realizadas por las mujeres, solicitamos a las autoridades propias, que con la mayor celeridad se realicen acciones para el ejercicio de una justa justicia propia, y que la vida de Arnubia Yunda no quede en la impunidad.

Hacemos un llamado a la institucionalidad a estar alertas y a generar acciones de reacción inmediata frente a cualquier riesgo y que coadyuven en coordinación con la jurisdicción especial indígena a generar políticas de protección, atención a las mujeres en riesgo de feminicidio y a generar medidas, procedimientos efectivos, para la prevención y atención ante hechos de violencia contra las Mujeres.

Nos sentimos indignadas por cada mujer que callan para siempre, las Mujeres lucharemos y resistiremos por la exigibilidad de la justicia y la protección de nuestros derechos fundamentales.

¡NO MAS FEMINICIDIOS, NO MAS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES! ¡VIVAS NOS QUEREMOS!

Compartir