En el día de hoy 6 de diciembre del presente, se lleva a cabo el lanzamiento de la segunda minga de arte indígena culturas de comunicación en la sede de la Universidad Autónoma Indígena intercultural UAIIN de la ciudad de Popayán, en este espacio se contará con muestras artísticas ancestrales de los diferentes territorios.

Este evento es un proceso que se ha venido trabajando desde el año pasado con la primera minga del arte indígena qué se realizó en el mes de noviembre del año 2018. Por esta razón, para este 2019 se han venido trabajando las premingas en cada uno de los territorios con el fin consolidar a los grupos artísticos para el año 2020 donde se realizará la segunda minga del arte indígena culturas en comunicación.

Es así que en cada uno de los territorios se han realizado las premingas con las siete líneas donde está la danza, la música, la comida tradicional, el tejido, la oralidad, etc, donde cada una de estas líneas reflejan las costumbres de cada pueblo.

Ha sido importante trabajar estos temas porque ha permitido fortalecer la comunicación propia con el fin de cambiar el imaginario de la comunicación, puesto que se piensa que la comunicación se hace por medio de un micrófono o una cabina de radio. Pero esta va más allá de los instrumentos, es la qué se hace desde la cotidianidad de cada zona o pueblo a través de los animales y las desde las plantas.

Con este trabajo se ha tratado de fortalecer lo propio, desde nuestros mayores desde la esencia de cada cultura, desde lo tradicional. Además porque también es un instrumento político de resistencia a través de arte y la cultura donde en la coyuntura actual podemos mostrarle al gobierno que desde el arte también se resiste.

Finalmente, se invita a todas la comunidades para qué rescaten la esencia cultural qué hay en cada uno de los territorios.

Por: Programa de Comunicaciones

Compartir