Para los pueblos indígenas la minga es la esencia de unidad, es el compartir de la palabra sabia, es el camino político que permite vivenciar la interculturalidad en medio de las diversidad cultural.
Esta vez, la Minga de los pueblos llegó a Bogotá para decirle al país, al mundo entero, que las apuestas políticas organizativas hoy más que nunca están encaminadas a defender los derechos colectivos como actores defensores del territorio, espacios territoriales y la vida, aspectos fundamentales que demuestran al país y al resto de sectores que niegan la historia de los pueblos indígenas en Colombia.
En este sentido, desde tiempos atrás se viene tejiendo la Minga para reivindicar la dignidad y la unida, es por eso que esta vez la minga llegó a Bogotá para defender y reclamar los derechos, exigiendo que se cumplan los diferentes compromisos políticos y técnicos que históricamente el estado les han negado a materializar.
Las exigencias están alrededor de la firma y estrategias de operatividad de los acuerdos entre el gobierno y los pueblos indígenas de las organizaciones y los 115 pueblos indígenas de Colombia.
Al mismo que la Minga Nacional llega para exigir al Congreso Nacional para que sus funciones respondan en realidad, la búsqueda del bienestar del pueblo colombiano, este jueves primero de mayo la Minga Nacional asiste de manera decidida en la movilización de las instalación de la Consulta Popular.
La Minga no se detiene, la Minga sigue caminando desde los territorios. ¡La Minga va por que va!
Comunicaciones CRIC