La imagen de un hombre en una carretera sosteniendo un artefacto explosivo ha sido compartida unas 2.700 veces desde el pasado 5 de octubre señalando que se trata de un miembro de la minga indígena de Colombia y relacionándola con la reciente protesta que esa organización realizó contra el gobierno de Iván Duque. Sin embargo, la foto fue tomada en 2012 y muestra a un indígena retirando material bélico, propiedad de la guerrilla de las FARC, de su territorio.

“Qué viva la minga hp…”, dice una publicación en Facebook junto con la imagen, que también tiene un texto que dice: “Aquí podemos ver a este humilde líder indígena con una yuca en la mano!!”.

Mensajes similares (1, 23) que relacionan la fotografía con la minga indígena, como se le conoce en quechua a la organización colectiva, se han compartido también en  Twitter (1).

La misma imagen había circulado en marzo 2019 vinculada a los indígenas que en ese momento también protestaban contra el gobierno en el departamento del Cauca (suroeste).

Una búsqueda inversa de la fotografía la ubica completa en el sitio web de la ONG colombiana Corporación Arcoiris con fecha del 13 de julio de 2012. Según esta organización, la imagen muestra a  “indígenas del Cauca” retirando morteros en la vía que conduce al municipio de Toribío.

La información también indica que fue tomada por un miembro del equipo de comunicación de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

Al ser consultado por AFP Factual, Eduin Capaz, coordinador del área de derechos humanos de la ACIN, confirmó que la imagen fue tomada por esa organización en 2012 en una zona próxima a Toribío.

Según Capaz, la foto corresponde al momento en que “las comunidades de ese sector decidieron expulsar a la guerrilla y también al Ejército”.

Los proyectiles que allí aparecen fueron encontrados por los indígenas durante las “acciones de barrido” adelantadas para expulsar a miembros de la disuelta guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) de su territorio. Esa guerrilla, la más antigua de América Latina, firmó en 2016 un acuerdo de paz que la convirtió en un grupo político.

Capaz agregó que en la imagen original aparecen “dos miembros de la guardia indígena [organismo ancestral que actúa en defensa del territorio] que estaban trasladando estos artefactos explosivos no convencionales, llamados también tatucos, que eran propiedad de las FARC”.

En Colombia, de acuerdo con el artículo 246 de la Constitución, “las autoridades de los pueblos indígenas pueden ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, de conformidad con sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarios a la Constitución y leyes de la República”.

En efecto, en el sitio web de la ONG aparece la imagen completa en la que se ve a otro indígena también sosteniendo material explosivo. El hombre lleva un chaleco azul y usa una pañoleta roja con verde y el bastón, dos de los símbolos más importantes de la guardia indígena, de acuerdo con Capaz. En esta comparación de imágenes se ve el mismo atuendo.

Protesta indígena

La foto circuló en el marco de la llegada de unos 7.000 indígenas a Bogotá el pasado 18 de octubre para exigir un encuentro con el presidente Duque, protestar contra la violencia en sus territorios y sumarse a un “paro nacional” del pasado 21 de octubre.

El 19 de octubre el movimiento indígena, con el apoyo de comunidades afro, hizo su mayor demostración de fuerza en más de una década al protestar en la plaza de Bolívar de Bogotá. El gobierno, sin embargo, rechazó el diálogo cara a cara por considerarlo un debate político que, en su opinión, solo puede darse en el Congreso.

En resumen, la imagen, de 2012, muestra a miembros de la guardia indígena colombiana retirando de su territorio material explosivo que era propiedad de la disuelta guerrilla de las FARC. No está relacionada con la protesta que la minga indígena realizó recientemente contra el gobierno de Iván Duque.

Tomado de: factual.afp.com 

Compartir