El asesinato de comuneros en los territorios, las amenazas, desplazamientos y la política de muerte, que parece no frenar en el país, continúan motivando el rechazo colectivo de los colombianos.

Asi lo expresaron las diferentes organizaciones sociales, sectores urbanos, de estudiantes, sindicatos, campesinos, afros, indígenas y demás que hacen parte de la Minga Nacional, quienes reunidos en Universidad Autónoma Intercultural Indígena, UAIIN, en Popayán, Cauca, ratificaron su exigencia al gobierno nacional por el respeto a la Vida, el territorio, la democracia y la paz.

En su conjunto, la Minga Nacional evaluó las acciones realizadas desde el pasado 10 de octubre, día que partió del sur occidente y culminó su recorrido el 21 del mismo mes en la capital del país, que continuó con la caravana humanitaria respaldando las comunidades del cañón del Micay, municipio de El Tambo, afectadas por la violencia, pero también se encontró en la universidad indígena y determinó una agenda para el próximo año.

Se concertó seguir llegando a distintos territorios del país, en busca de acompañar iniciativas que tengan que ver con los postulados del proceso organizativo, así mismo, se mandató buscar la adhesión con más sectores sociales y populares de Colombia.

El objetivo del camino trazado por la Minga, es reiterar el llamado a nivel nacional e internacional sobre el recrudecimiento de la violencia, del aumento de masacres y asesinato a comuneros, el desconocimiento de las políticas del actual gobierno ante las problemáticas de la mayoría de la población, igualmente La Minga Nacional, busca fortalecer la construcción de una estructura política de país, que permita garantizar la vida y la paz y la democracia en los territorios.

Los diferentes procesos organizativos afirmaron que seguirán encontrándose en el camino, buscando estrategias para defender y fortalecer las dinámicas de lo planteado.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC 

Compartir