La comunidad Indígena San Andrés de Pisimbala rechaza enfáticamente los hechos de violencia que se vienen presentando de forma sistemática en contra de los comuneros indígenas, que ha dejado en el transcurso de la semana un saldo de cuatro personas asesinadas.
Estos hechos enlutan a la comunidad, las familias y el territorio y exacerba la violencia generalizada poniendo en riesgo la vida, la seguridad, el bienestar individual y comunitario.
Entre los hechos ocurridos están:
- El miércoles 26 de febrero de 2025 entre las 11:30 am a 12: pm, en la vía el libertador vereda el Hato fueron asesinados dos comuneros del Resguardo.
- El sábado 1 de marzo de 2025 al amanecer, en el sector Alto de la Cruz del Resguardo ancestral La Gaitana fue asesinado un comunero del Resguardo San Andrés de Pisimbala.
- El domingo 2 de marzo de 2025, siendo las 7:00pm en un establecimiento de Resguardo San Andrés de Pisimbala fue asesinado un comunero.
En los últimos seis años del posconflicto donde sale la disidencia de las Farc en el territorio San Andrés de Pisimbala han sido asesinados 20 comuneros por grupos al margen de la ley.
Hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional y exhortamos a la comunidad internacional para que se pronuncie frente a los actos de violencia sistemáticos que desarmonizan los derechos humanos de los pueblos indígenas del Cauca.
Como pueblos indígenas reiteramos nuestro inalcanzable compromiso con la construcción de una paz duradera para nuestras comunidades Indígenas.
3 marzo de 2025