Las 126 autoridades tradicionales, los 10 pueblos indígenas y las 11 asociaciones de cabildos reunidos en Junta Directiva Regional de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, hacen un llamado a la comunidad Nasa del Resguardo La Laguna Siberia y a la comunidad Misak del Cabildo Ovejas Siberia en el territorio Sath Tama Kiwe a sentarse de manera franca y sincera para continuar con los diálogos y buscarle una solución favorable a la desarmonía territorial que se está presentando.

Las autoridades tradicionales del CRIC, responsabilizamos categóricamente al Gobierno Nacional, Ministerio del Interior y la Agencia Nacional de Tierras, por su irresponsabilidad de pretender constituir un resguardo indígena del pueblo misak de Ovejas Siberia, donde estaba proyectado para la ampliación de la comunidad del Resguardo Indígena de La Laguna Siberia. Es evidente, esta estrategia de la institucionalidad estatal de haber generado la desarmonía territorial, que nos tiene en este momento con enfrentamientos entre dos comunidades hermanas. El Gobierno ha sido negligente y falto de palabra con el complimiento de todos los acuerdos pactados con el movimiento indígena del Cauca, y que han sido pactados en movilizaciones de nuestras comunidades, donde se han tenido muertos y heridos en estos procesos de resistencia social y comunitaria.

Los pueblos indígenas tanto Nasa y Misak, históricamente hemos afrontado de manera conjunta las políticas económicas de los grandes monopolios, a  terratenientes, a sectores políticos y militares, siempre con el propósito de liberar a nuestros pueblos, en la defensa de la vida y nuestra Madre Tierra. No podemos seguir cayendo en la estrategia de nuestros enemigos que siempre han buscado fragmentar nuestro proceso organizativo y exterminar a nuestros pueblos indígenas, tenemos que buscar los caminos que nos permitan armonizar nuestros territorios y nuestras comunidades, con el ánimo de consolidar nuestra lucha contra el opresor, el que siempre ha querido despojarnos de nuestra tierras a través de leyes que favorecen a las grandes empresas trasnacionales.

La Junta Directiva, manifiesta que es necesario que desarmemos nuestros corazones, que el diálogo y la palabra son los mejores instrumentos para darle una solución efectiva de manera conjunta que favorezca tanto a la comunidad nasa del Resguardo La Laguna Siberia y la comunidad misak del Cabildo de Ovejas Siberia.

Es importante mencionar, que nuestra organización regional ha venido realizando unas acciones políticas, actividades y propuestas con el propósito de solucionar la desarmonía territorial entre la comunidad nasa de La Laguna Siberia y el Cabildo indígena de Ovejas Siberia. Las actividades que se han adelantado son las siguientes:

  1. Una primara acción política, que realizó la Consejería Mayor del CRIC, fue en conocer el trasfondo de la causa del problema que en la actualidad surge en esta desarmonía territorial, donde se evidencia claramente que el problema es debido a la falta de tierras para la comunidad nasa de La Laguna Siberia y la comunidad misak del Cabildo de Ovejas Siberia.
  2. Desde que se conoció la desarmonía territorial y las confrontaciones, se ha realizado un acompañamiento permanente y puntual en terreno desde la Consejería Mayor y los programas de apoyo del CRIC, con el propósito de evitar confrontaciones físicas entre las dos comunidades y buscando las salidas para darle solución a esta problemática.
  3. Se convocó a la Alcaldía Municipal de Cadono, Gobernación del Cauca y el Gobierno Nacional con el fin de establecer conversaciones que nos permita comprometer a la institucionalidad estatal, que garantice una solución rápida a la desarmonía territorial que estratégicamente provocaron.
  4. Se conformó una comisión desde la Autoridad Tradicional del Resguardo La Laguna Siberia, la Asociación de Cabildos Sath Tama Kiwe y el CRIC, para interlocutar con los funcionarios del Gobierno Nacional y la comunidad Misak del Cabildo Ovejas Siberia y su organización. Iniciando la primera conversación en la Parroquia de Siberia, Caldono.
  5. Se acordó entre el Gobierno Nacional, el CRIC, la Asociación de Cabildos Sath Tama Kiwe y el Resguardo La Laguna Siberia, establecer una ruta que nos permita conversar, dialogar y acordar las posibles soluciones a esta desarmonía territorial. Se escucho la posición política y propuesta territorial de la comunidad nasa de La Laguna Siberia y se estableció una comisión jurídica, técnica y de Derechos Humanos que logre operativizar de manera ágil estos mecanismos.
  6. Existe la voluntad política del CRIC, la Asociación de Cabildos Sath Tama Kiwe, la Autoridad del Resguardo de la Laguna Siberia y del Gobierno Nacional, la Gobernación del Cauca y la Alcaldía Municipal de Caldono, para encontrar una solución eficaz a este problema lo más pronto posible y no dejar que se agudice esta problemática.
  7. Se establecio una comisión de garantes conformado por Naciones Unidad ONU y la OEA.

En tal sentido, la Junta Directiva Regional de Cabildos del CRIC, exigimos al Presidente Ivan Duque, al Ministerio del Interior y la Agencia Nacional de Tierras solucione de manera inmediata la desarmonía territorial que estratégicamente ustedes mismos orquestaron. Brinden las garantías necesarias para nuestras comunidades y cumpla con los acuerdos pactados con el movimiento indígena agrupado en nuestra organización.

CONSEJERÍA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

Popayán, Cauca, 17 de agosto del 2018

Compartir